Público
Público

Afroamericanos registran mayor mortalidad tras cirugía hepática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes afroamericanosson dos veces más propensos que los caucásicos a morir despuésde una cirugía hepática mayor, o hepatectomía, informó unequipo de investigadores en Estados Unidos.

Se desconoce exactamente el motivo, pero no estaríaasociado con factores clínicos, hospitalarios o del seguro desalud, publicaron los autores en Journal of the AmericanCollege of Surgery.

"Nuestro estudio indica que existe una división étnicaasociada con la mortalidad hospitalaria después de unahepatectomía", declaró el autor principal del estudio, eldoctor Timothy Pawlik, de la Escuela de Medicina de la JohnsHopkins University, en Baltimore.

"Este hallazgo es muy importante dada la magnitud de labrecha observada", añadió el experto.

El equipo analizó la información del alta hospitalaria de3.552 pacientes integrantes de la Muestra Nacional deInternaciones y a los que se les había realizado unahepatectomía completa entre 1998 y el 2005.

El 59 por ciento era caucásico, el 6 por cientoafroamericano, el 5 por ciento hispano, el 7 por cientoasiático o de una isla del Pacífico y el 24 por cientopertenecía a otro grupo étnico.

Tras controlar factores que podían generar confusión, lamortalidad hospitalaria era 2,15 veces mayor entre losafroamericanos que entre los caucásicos.

La brecha étnica seguía presente tras análisis adicionalessegún factores de los pacientes, como otro nivel de seguro desalud y carga hospitalaria.

"No existen estudios previos sobre disparidades étnicas enlos resultados de la resección hepática", declaró el autorprincipal del estudio, el doctor Hari Nathan, de la JohnsHopkins.

Sin embargo, es importante analizarlo porque las tasas deresección o cirugía hepática aumentaron significativamente enEstados Unidos.

Nathan agregó que se necesitan más estudios para comprendermejor la causa de esa brecha étnica y cuáles son las mejoresestrategias de intervención.

FUENTE: Journal of the American College of Surgery,septiembre del 2008