Público
Público

Agatha Ruiz de la Prada inaugura en Panamá la pasarela "Días de Moda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Panamá se ha convertido en un puente para comercializar la moda en la región y en Norteamérica y ofrece nuevas oportunidades para el sector por su gran crecimiento económico, declaró hoy la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, que inaugura en esta capital la pasarela "Días de Moda".

"Es maravilloso venir a Panamá, estar invitada y hacer amigos para quizá en un futuro abrir una tienda", apuntó a Efe Ruiz de la Prada, sobre su primera visita al país.

La pasarela "Días de Moda", que comienza hoy en esta capital y termina el próximo jueves, exhibe propuestas de 21 diseñadores locales y 11 internacionales, como los mexicanos Pineda Covalín, el venezolano Nidal Nouaihed y la ecuatoriana Alexandra Donoso, entre los más conocidos.

La diseñadora española, encargada del desfile inaugural de la octava edición de esta pasarela, presentará su colección primavera-verano de 2009 con 50 vestidos basados en el cuadro "Las meninas", que Diego Velázquez pintó en el siglo XVII, porque sus formas geométricas y amplias "causan impacto y definen el estilo Agatha", que imprime siendo fiel a su apuesta multicolor.

"Los vestidos, que ya mostré en Milán, hacen de la mujer que los lleve la reina de la noche y son muy sexis", añadió Ruiz de la Prada sobre su último trabajo.

Uno de los miembros del jurado de "Días de Moda", el español José Luis Callejo, apuntó, por su parte, que "la pasarela ha cambiado mucho respecto del año pasado, sobretodo en su internacionalización, que servirá para promocionar fuera los diseños panameños".

El especialista español, también comisario de la "Centroamerican Fashion Week", que se celebra anualmente, aseguró que Panamá, donde ya se han establecido grandes marcas, será en unos años la pionera de la moda centroamericana, aunque es un sector que aún se encuentra en proceso de maduración en la zona.

Callejo destacó las colecciones de la diseñadora Hélene Breebaart, francesa afincada en Panamá, que recupera los colores y tejidos de los indígenas Kuna, y de Sara Bassán, panameña, detallista en la confección, siempre con las mejores materias primas.

"Panamá debe explotar su imagen de país seguro, su tranquilidad y su belleza, con una moda incipiente basada en las raíces, con hermosas flores panameñas, colibrís y su exhuberante naturaleza", agregó Callejo.

Agatha Ruiz de la Prada, nacida en Madrid, en 1960, presentó su primera colección en 1981 en "Local", lugar donde se daban cita los pioneros de la llamada "movida madrileña", corriente artística y cultural con la que se ha identificado.