Público
Público

La Agencia Andaluza del Flamenco edita un libro-disco inédito de Antonio Mairena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha editado, con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Mairena, un libro-disco inédito, 'Antonio Mairena. Gitano y andaluz', que muestra la "faceta más cálida y desconocida de su cante".

El director de la Agencia Andaluza de Flamenco, Francisco Perujo, ha dicho hoy que se trata de una "necesaria y obligada" aportación y ha asegurado que es una forma de que Mairena "estuviera realmente presente" en su centenario.

El libro-disco, que se ha presentado en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo en la segunda jornada del Congreso Centenario de Antonio Mairena 1909-2009, que se celebra hasta el viernes en Sevilla, es una selección de cantes registrados en reuniones privadas entre los 60 y los 80.

El trabajo ha estado coordinado por la periodista Teresa Peña, quien ha confesado que se ha dedicado "en cuerpo y alma durante más de cinco meses" a recopilar el disco, y ha reconocido que "si bien la calidad artística era maravillosa, las grabaciones tenían una calidad técnica cero".

Peña ha confesado que ha contado con la ayuda de su hijo, técnico de sonido, y su marido, el periodista Alfonso García, encargado de elaborar la revisión de la biografía de Mairena que acompaña el disco.

García ha explicado que, para realizar el trabajo, ha contactado con sus amigos, con su familia y con todos los que vivieron cerca él y ha dicho que su labor ha consistido en "intentar comprenderlo".

Para ello, García ha utilizado fotos suyas "para que él mismo, a través de ellas, vaya contando los hitos más importantes de su vida" con el objetivo de que "la gente entienda cuál es la labor a la que dedicó toda su vida: la dignificación del cante".