Público
Público

La Agencia EFE narra en imágenes 25 años de Castilla y León como comunidad autónoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crónica gráfica de la historia autonómica de Castilla y León, sus antecedentes, génesis y evolución, aparecen resumidos en una exposición de fotografías pertenecientes al archivo de la Agencia EFE, fechadas entre 1976 y 2008 y que conmemoran el XXV aniversario del Estatuto de Autonomía.

La nueva sede de las Cortes acoge ese relato visual promovido desde el Parlamento regional e inaugurado hoy por los ex presidentes autonómicos Demetrio Madrid (1983-1986), Jesús Posada (1986-1987) y Juan José Lucas (1991-2001), así como por el actual, Juan Vicente Herrera.

Cerca de 250 imágenes, pertenecientes al archivo de la Agencia EFE y fechadas entre 1976 y 2008, componen esta memoria gráfica, que arranca con la inauguración del Hospital Clínico de Salamanca con la presencia de los Reyes (1976) y culmina con la celebración de una jornada de puertas abiertas en la nueva sede de las Cortes (2008).

Con el lema de "Democracia y Autogobierno: XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León", la exposición se estructura en cinco etapas consideradas claves para el desarrollo regional y el hilo conductor son las imágenes más emblemáticas y simbólicas, aquellas que remiten a los principales acontecimientos políticos que las originaron.

Algunos hitos gráficos son la constitución de la primera mesa de las Cortes regionales en la localidad de Tordesillas (1983), la investidura del socialista Demetrio Madrid como primer presidente autonómico, y las sucesivas y consecutivas de José Constantino Nalda (1986) y los populares José María Aznar (1987), Jesús Posada (1989), Juan José Lucas (1991) y Juan Vicente Herrera (2001).

La aprobación en el Parlamento regional de la última reforma del Estatuto de Autonomía (2006) y la llegada a Valladolid del Tren de Alta Velocidad (2007) figuran entre las notas de actualidad más importantes.

En el medio quedan numerosos acontecimientos como visitas reales y de algunos de los principales mandatarios y representantes institucionales del mundo, caso del Papa Juan Pablo II, de los emperadores del Japón, Michiko y Akihito; de Lady Diana Spencer; de los ex presidentes de los Estados Unidos Jimmy Carter y George W. Bush; del presidente de México Vicente Fox y del científico Severo Ochoa.

La galería de imágenes incluye también a una amplia y diversa nómina de relevantes personajes castellanoleoneses, caso de los escritores José Jiménez Lozano, Miguel Delibes, Francisco Umbral, Rosa Chacel y Antonio Gamoneda; del pintor José Vela-Zanetti; de la actriz Lola Herrera y del atleta Fermín Cacho.

La muestra testimonia la fortaleza cultural, la dimensión política y la realidad social de Castilla y León a través de acontecimientos como la Semana de Cine de Valladolid, las exposiciones de Las Edades del Hombre, la recepción popular a Pedro Delgado como ganador del Tour de Francia en 1988 y la multitudinaria bienvenida al Papa Juan Pablo II durante su periplo por tierras castellanoleonesas en 1982.