Público
Público

La Agencia Efe y el compositor Peter Sculthorpe ganan el premio Casa Asia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Efe y el compositor australiano Peter Sculthorpe han merecido, ex aequo, el Premio Casa Asia en su sexta edición de 2009, que distingue su aportación al fomento del diálogo, la concordia y el conocimiento de las sociedades de España y la región Asia-Pacífico, según ha informado la organización.

Según un comunicado de Casa Asia, el jurado ha decidido galardonar a la Agencia Efe por "la extensa trayectoria profesional, vocación de servicio y labor de información que vienen desarrollando sus corresponsales en la región de Asia Pacífico desde 1963".

Con esta distinción, se reconoce el trabajo de la agencia de noticias española y, en su nombre, a Miguel Frau Rovira, decano y actual delegado de Efe en Manila, como responsable de la información en el sudeste asiático, con más de 20 años de experiencia.

En cuanto a Peter Sculthorpe, autor de la ópera y la suite para orquesta 'Quirós', basada en el tema del navegante español Pedro Fernández Quirós, Casa Asia le ha otorgado el premio "por integrar en su brillante carrera musical el acercamiento entre culturas y resaltar los vínculos históricos entre España y el Pacífico".

El jurado se reunió ayer en Madrid y lo integraron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid y otras instituciones, así como la periodista y ex corresponsal de TVE en Asia Rosa María Calaf.

El Premio Casa Asia se concede anualmente a aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado en el fomento del diálogo, la concordia y las relaciones de las sociedades de España y la región del Pacífico Asiático.

El galardón consiste en una dotación en metálico de 6.000 euros y un trofeo conmemorativo.

En ediciones precedentes, fueron distinguidos con este premio, entre otros, el departamento de español de la Universidad de Pekín, la paquistaní Mukhtar Mai, la periodista Rosa María Calaf, la colección "Suma" de arte español del Museo Provincial de Arte de Nagasaki (Japón) y el jesuita español Kike Figaredo.

El acto de entrega del premio no se ha especificado, aunque tendrá lugar en el transcurso de un año.