Público
Público

Agencia europea apoya uso vacuna Prevenar de Pfizer en adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los reguladores sanitarios de Europaaconsejaron aprobar el uso de la vacuna Prevenar 13 de PfizerInc para inmunizar a adultos mayores de 50 años contra laenfermedad neumocócica.

Las recomendaciones de aprobación por parte del Comité deProductos Medicinales para Uso Humano con sede en Londressuelen ser atendidas por la Comisión Europea en pocos meses.

En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) extendió surevisión de la vacuna de Pfizer, conocida como Prevnar en elpaís norteamericano, para la misma población de pacientes.

Prevenar 13 fue aprobada para uso en bebés y niños pequeñosen Europa en diciembre del 2009 y en Estados Unidos en febrerodel 2010. Actualmente está autorizada en más de 100 países.

"Esto definitivamente expande la población de pacientespara la vacuna, pero creo que la mayoría de las ventas seguiránviniendo de la población infantil", dijo el analista deMorningstar Inc Damien Conover.

La enfermedad neumocócica -que puede provocar neumonía,meningitis y sepsis- es una de las principales causas de muerteinfantil, ya que termina con la vida de 1,6 millones de chicospor año.

Prevenar 13 generó ventas globales en el segundo trimestredel año por 821 millones de dólares, convirtiéndose en elcuarto producto más importante de Pfizer.

Se espera que la vacuna se vuelva la principal marca de lacompañía una vez que el medicamento para reducir el colesterolLipitor empiece a enfrentar la competencia genérica en EstadosUnidos en noviembre.

Las ventas de Prevenar 13 podrían alcanzar los 5.830millones de dólares en el 2015, según pronósticos recopiladospor Thomson Reuters Pharma.

Pfizer adquirió los derechos sobre la vacuna al comprar ellaboratorio estadounidense rival Wyeth a fines del 2009.