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"La agencia europea deberá ser una fundación"

Wolf Klinz es el presidente de la comisión sobre la crisis financiera creada por la UE

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Wolf Klinz es el presidente de la comisión sobre la crisis financiera creada por la UE.

1. ¿Por qué crear una agencia de rating europea?

Se ha comprobado que el dominio del mercado de las tres grandes entidades estadounidenses significa que estamos en un oligopolio. Sus prácticas originaron la crisis y en los últimos meses estamos viendo que están perjudicando especialmente a Europa, como hemos comprobado en el impacto que sus actuaciones han tenido sobre la deuda pública de los países más débiles de la Unión. Esto hay que evitarlo.

2. ¿Esto no supone dar por supuesta la manipulación y crear una agencia que favorezca a Europa?

No, esa es una lectura errónea de la propuesta. Lo que queremos es incentivar la competencia en un mercado que en estos momentos no la tiene, y crear una entidad que se rija por otros principios.

3. ¿Por ejemplo?

Primero, transparencia en su metodología. Que todo el mundo sepa los criterios que utilizan para sus calificaciones, de forma que se pueda comprobar si están equivocadas. También es importante terminar con los conflictos de intereses. No deben ser los que emiten el producto para venderlo los que tengan que elegir la agencia y pagarla.

4. ¿Cómo sería esa agencia?

Hemos pedido a la Comisión Europea que analice el coste de montar una fundación. Lo más complicado es la financiación. Lo que está claro es que no debe ser pública porque eso debilitaría su credibilidad, sobre todo a la hora de emitir ratings soberanos sobre países. Al principio, el sector financiero (principal usuario de ratings) debería aportar la financiación y después de cinco años o así, cuando se haya conseguido el prestigio suficiente, salir del capital y dejarla actuar como entidad sin ánimo de lucro o algo similar que tenemos que estudiar todavía.

5. ¿Hay empresas interesadas?

Sí, hemos hablado con algunas, pero todavía es pronto para decir nombres. Eso sí, queremos que el proceso no se demore demasiado. Pensamos en finales de año como el momento de lanzarla.