Público
Público

La Agencia Europea de Seguridad Aérea participará en la comisión de investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, informó hoy de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea formará parte de la Comisión de Investigación que ya trabaja para esclarecer las causas del accidente ocurrido en el aeropuerto de Barajas el pasado miércoles.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del Día Nacional de Hungría en la Exposición Internacional de Zaragoza, López Garrido explicó que fue el Gobierno de España el que invitó a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a participar en dicha comisión, e insistió en que es la primera vez que esto ocurre.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha respondido a la invitación del Gobierno español, dijo el secretario de Estado, quien detalló que ha designando a una mujer húngara y experta en seguridad aérea, Sofía Olar, para que esté presente en la comisión y forme parte de ella.

Agregó que es "obligado e importante" que la Unión Europea trabaje conjuntamente con la Administración española en la investigación de las causas de este suceso "que ha conmocionado a la sociedad española y sobre el cual el Gobierno español ha puesto toda su atención e interés".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado a participar en la comisión de investigación, además, a la Administración estadounidense, por ser el país donde se fabricó el aparato que se estrelló en Barajas, y también a las administraciones aeroportuarias de Alemania e Italia, países que han tenido víctimas en el accidente.

López Garrido hizo hincapié en que la Comisión de Investigación "ya está trabajando para que lo antes posible se tenga una información rigurosa sobre las causas de ese accidente", con los objetivos de "satisfacer el derecho a ser informados de los familiares de las víctimas y de todo el pueblo español", y de que "un hecho así no vuelva a suceder".

"Queremos que haya la máxima transparencia" en la investigación de este trágico suceso que ha costado la vida a 154 personas, dijo el secretario de Estado, quien recordó que "hay una directiva sobre accidentes aéreos que explica los procedimientos que deben seguirse en caso de accidente".

En este sentido, incidió en que uno de los objetivos de España durante la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010, es la de la seguridad aérea, y por ello "el Gobierno va a impulsar una legislación que coordine mucho más todos los temas de seguridad aérea".