Público
Público

Agencia de medicinas UE dice vacunas H1N1 y Tamiflu son seguros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 26 millones de personas entoda la Unión Europea (UE) fueron vacunas contra la cepapandémica de gripe H1N1 y no se han registrado problemas deseguridad graves con las inmunizaciones, indicaron el viernesreguladores europeos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) también confirmósu opinión de que el antiviral Tamiflu de Roche es seguro yefectivo contra el virus H1N1, que la Organización Mundial dela Salud (OMS) declaró pandémico en junio.

La EMEA dijo que los 26 millones de personas de la UErecibieron las vacunas Celvapan de Baxter, Focetria de Novartiso Pandemrix de GlaxoSmithKline entre mayo y octubre, mientrasque 13 millones de pacientes recibieron Tamiflu.

"El balance riesgo-beneficio de las vacunas pandémicas y elTamiflu, usado en la actual pandemia de influenza H1N1, siguesiendo positivo", señaló en un comunicado el ente regulador.

"Los últimos datos sobre la seguridad de las tres vacunaspandémicas y el Tamiflu no muestran problemas de seguridadinesperados. Las reacciones adversas más frecuentes que se haninformado no son serias y están dentro de lo esperado", añadióla EMEA.

La actualización sobre el riesgo de Tamiflu es la primeradesde que un grupo de expertos médicos cuestionó su eficacia enuna revisión publicada este mes en British Medical Journal(BMJ), donde indicaban que no había evidencia de que evitaracomplicaciones como la neumonía en las personas con gripe.

La EMEA no realizó comentarios sobre la revisión publicada.La semana pasada, la OMS aprobó el informe.

Las ventas del antiviral, también conocido por su nombregenérico oseltamivir, aumentaron drásticamente debido a lospedidos masivos de los gobiernos desde el inicio de la pandemiade influenza H1N1. Roche refutó la revisión y defendió susdatos, que muestran que Tamiflu es efectivo.

El regulador farmacológico indicó que los datos enviadossobre Focetria y Pandemrix confirman que una sola dosis de lainmunización era "suficiente en algunos grupos" para protegercontra la cepa H1N1.

La EMEA señaló que continuará controlando a las tresvacunas y realizando más recomendaciones cuando sea necesario.