Público
Público

La agencia Moody's rebaja la calificación de Irlanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia Moody's ha rebajado hoy la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda como consecuencia de la "gradual" y "significativa" pérdida de "fuerza financiera" del Gobierno de Dublín.

Moody's ha rebajado de Aa1 a Aa2 la calificación de los títulos de la deuda pública al indicar también que el crecimiento económico del país para los próximos tres a cinco años se encuentra por debajo de su "media histórica".

En un comunicado, la agencia indica que no se vislumbra una contribución "significativa" del sector bancario ni del inmobiliario, aunque la calificación de Irlanda tiene perspectivas a estable, lo que sugiere que no volverá a rebajar su calificación a corto plazo.

Otro de los factores citados por Moody's para justificar la rebaja está vinculado al plan de rescate del Ejecutivo irlandés para la banca, que incluye la transferencia de activos tóxicos a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA).

La medidas de recapitalización de los bancos tomadas hasta ahora, dice Moody's, podrían suponer un coste de 25.000 millones de euros, el equivalente al 15,3 por ciento de su PIB en 2009, al tiempo que prevé que entidades bancarias, como el Anglo Irish Bank, podría necesitar más ayuda del Gobierno.

Aunque la agencia no cree que el Ejecutivo sufrirá pérdidas superiores al 25 por ciento del PIB de 2009 por las operaciones de NAMA, "las incertidumbres" respecto a la cifra final "podrían ejercer presión adicional sobre la fortaleza financiera del Gobierno".

Su analista jefe para Irlanda, Dietmar Hornung, recuerda, además, en la nota que el país ha sufrido una "dramática contracción" del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2008 y, en consecuencia, un "pronunciado declive de los ingresos fiscales".

Por estos motivos, la deuda pública subió al 64% del PIB a finales de 2009, frente al 25% del PIB de antes de la crisis económica.

"Si el crecimiento del PIB excede las expectativa de Moody's, con una rápida recuperación del flujo del crédito doméstico y un contexto económico global solidario, la deuda del Gobierno podría estabilizarse antes de lo esperado", explica el experto.

A este respecto, la agencia prevé que la relación entre la deuda y el PIB se estabilice entre un 95 y un 100 por cien durante los próximos "dos o tres años".

"Dada la flexibilidad y riqueza de la economía de Irlanda -recuerda la nota-, así como su alta fortaleza institucional, estos niveles de deuda se corresponden con una calificación de Aa2.

"La demostrada capacidad de ajuste de Irlanda y su vitalidad económica, reflejada, por ejemplo, en su habilidad para atraer inversiones extranjeras directas, son importantes características que apoyan (nuestra) calificación", añade Moody's.