Público
Público

Agencia ONU enfrenta estigma del sida en el lugar de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Internacional delTrabajo (OIT) aprobó mayoritariamente el jueves el primerparámetro internacional para combatir la discriminación de losenfermos de VIH/sida en el lugar de trabajo.

La recomendación no vinculante insta a los países a crearprogramas de prevención del sida en los lugares de empleo y aayudar a los trabajadores infectados a ser productivos duranteel mayor tiempo posible.

Funcionarios gubernamentales, grupos empresarios ysindicatos aprobaron por amplia mayoría la medida en laconferencia anual de la OIT, después de dos años dediscusiones.

El acuerdo también cubre a las fuerzas armadas y losservicios uniformados, dijo la agencia en un comunicado.

"Con la recomendación podemos garantizar la confianza en laseguridad laboral y en el acceso al tratamiento", dijo SophiaKisting, directora del programa de la OIT para el VIH y el sidaen el mundo del trabajo.

"Queremos eliminar el silencio y la vergüenza en torno deesto y hacer saber a la gente que no perderá su trabajo y noserá marginada", aseguró a los periodistas.

Ahora, los 183 estados miembros de la agencia de la ONUdeberán decidir cómo integran el principio internacional a suspolíticas y legislaciones nacionales.

Naciones Unidas estima que 33 millones de personas en todoel mundo están infectadas con el virus que causa el sida y diceque las personas están viviendo más tiempo gracias a ladisponibilidad de fármacos.

La recomendación es menos poderosa que una convención de laOIT que requiere ratificación, pero busca armonizar losprogramas.

"Hasta el día de hoy, el estigma y la discriminación siguensignificando pérdida de empleos, falta de acceso a puestos detrabajo y que a través del miedo y la tardanza en realizarse eltest de VIH se puede perder una vida", dijo Kisting.

Los empleadores deben acomodar a los trabajadoresinfectados y entrenarlos para que adquieran nuevas capacidades,agregó.

"El apoyo psicológico de los colegas cuando uno estáenfermo (...) es muy importante para impulsar las ganas devivir", concluyó.