Público
Público

La Agencia de la ONU pide el fin del bloqueo israelí para enviar ayuda a Gaza y reconstruirla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) instó hoy en El Cairo al levantamiento total del bloqueo israelí impuesto a Gaza para permitir el envío de ayuda humanitaria y la reconstrucción de este territorio palestino.

El comisario general de la UNRWA, el italiano Filippo Grandi, hizo este llamamiento en una rueda de prensa durante una conferencia anual de este organismo, que por primera vez desde su establecimiento en 1950 se celebra en la capital egipcia.

"El Gobierno de Israel ha anunciado medidas para suavizar el bloqueo a Gaza pero es muy difícil para mí ver si éstas conducirán a resultados significativos...el objetivo es el levantamiento del bloqueo", señaló Grandi.

El Gabinete israelí anunció el pasado día 17 su decisión de aliviar el bloqueo a Gaza, tras las presiones internacionales por las trágicas consecuencias del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad a finales de mayo, que acabó con nueve activistas turcos muertos.

"Tenemos que ver cómo se van a aplicar las nuevas medidas israelíes, qué pasos fronterizos se van a abrir y qué productos podrán entrar (en Gaza)", añadió Grandi.

El responsable de la UNRWA lamentó que "el mundo necesitara una tragedia como la de la Flotilla (de la Libertad) para que abriera sus ojos ante la desfavorable situación de Gaza".

Para la UNRWA es "urgente" comenzar la reconstrucción de la franja, sobre todo de casas y escuelas, para una población de un millón y medio de palestinos, de los cuales un 1.200.000 son refugiados, según Grandi.

"Necesitamos grandes cantidades de material de construcción", agregó en este sentido el responsable de esta organización que subrayó que la UNRWA garantizaría que este material estaría bajo su control.

Desde hace cuatro años, Israel ha mantenido una férrea restricción a la entrada de material de construcción a la franja de Gaza por temor a que este pudiera ser empleado por Hamás con fines militares.

El pasado 17 de junio el Consejo de Seguridad Israelí anunció, sin ofrecer ningún tipo de detalles, que aumentaría la circulación de este tipo de material "para proyectos civiles bajo la supervisión internacional", aunque precisó que su entrada seguirá siendo restringida.

"Incluso si el bloqueo se levantara mañana, se necesitarían dos años para que algunos sectores de Gaza recuperaran la normalidad", alertó el responsable del organismo, creado en 1949 para responder a las necesidades de los refugiados que provocó la guerra árabe-israelí de un año antes.

Grandi mencionó entre otros los suministros de agua, desagüe, enseñanza y salud como los sectores que necesitan un proceso amplio de reconstrucción.

"Decimos a Israel que si están de acuerdo sobre la reconstrucción de cien escuelas, no podemos enviar convoy por convoy. Necesitamos pasos masivos", insistió Grandi.

Además, alertó de la crisis financiera que afronta la UNRWA, con un déficit de 103 millones de dólares hasta finales de 2010, y pidió la ayuda de los gobiernos de países donantes y de aquellos que acogen refugiados palestinos.

La UNRWA opera en Gaza, Cisjordania, Siria, el Líbano y Jordania, y provee alimentos y servicios de salud y educativos a 4,7 millones de refugiados palestinos.