Público
Público

Los agentes sociales retomarán hoy la negociación de la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse hoy por la tarde para continuar con las negociaciones de la reforma laboral, confirmaron a EFE fuentes cercanas a la negociación, que dijeron que, en principio, la cita es a las 19.30 horas.

El Gobierno, CEOE, CCOO y UGT han acordado continuar con las negociaciones para reformar el mercado de trabajo durante esta semana y "algún día más de la próxima".

En la reunión del lunes, que terminó sin acuerdo pero con el compromiso de seguir con las negociaciones, quedó patente que hay "diferencias importantes" entre las partes, por lo que el pacto sigue siendo bastante difícil.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que los agentes sociales han acordado que el plazo para concluir la negociación de la reforma laboral no será superior a siete u ocho días y reiteró que estará aprobada antes de que termine junio.

Corbacho ha explicado que las conversaciones deben terminar como máximo a "mitad de la semana que viene", tanto si hay acuerdo como si no lo hay.

Además, ha señalado que una de las cuestiones que están sobre la mesa es el contrato de fomento del empleo, que conlleva una indemnización por despido de 33 días por año trabajado frente a los 45 del contrato fijo ordinario y que es en este asunto donde "hay que hacer un esfuerzo".

Los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán un decreto del Gobierno que reforme el mercado laboral si incluye el abaratamiento del despido.

CCOO reiteró que el principal escollo que mantienen los sindicatos y la patronal se refiere fundamentalmente al despido, ya sea en la pretensión empresarial de revisar sus causas, en la de abaratarlo o en la de generalizar el contrato de 33 días.

También el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha manifestado que ve difícil un acuerdo para reformar el mercado laboral, por lo que ha descartado que el consenso se alcance esta semana.