Público
Público

AGETT alerta sobre el aumento del paro de larga duración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paro de larga duración se ha incrementado un 210 por ciento desde que comenzara la crisis económica en el tercer trimestre de 1997 situando a España a la cabeza de la UEM en este indicador, con más de 1,2 millones de personas que llevan más de un año buscando empleo.

Un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), dijo el jueves que la tasa de paro de larga duración alcanzó el 5,29 por ciento en el tercer trimestre, multiplicando por dos la registrada hace un año y con el mayor incremento desde 1993.

Con un total de 4,12 millones de personas desocupadas, la tasa de paro española sobre la población activa en el tercer trimestre es el 17,93 por ciento, la más alta desde el cuarto trimestre de 1998, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) divulgados por la Oficina de Estadística.

"(Esto) muestra una de las facetas más duras del deterioro de la situación laboral en nuestro país, como son las crecientes dificultades para encontrar empleo, ya no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo", indicó el informe.

A la vista de estas cifras, AGEET subraya que mientras hace un año, dos de cada diez personas llevaban más de un año buscando empleo sin éxito, actualmente hay tres de cada diez en esta situación.

Según la edad, el colectivo donde más pesa el paro de larga duración es el de los mayores de 45 años, con cuatro de cada diez personas en esta situación.

En clave regional, la comunidad autónoma con una mayor tasa de desempleo de larga duración es Canarias con el 9,0 por ciento y la menor es Navarra, con una tasa del 2,0 por ciento.