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Agilizado el proceso de identificación al reconocer ya a 90 víctimas

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Noventa de las 154 víctimas mortales del accidente de Spanair del aeropuerto de Barajas ya han sido identificadas, lo que supone una agilización del proceso, si bien podría haber dificultades para reconocer a más de una veintena de cadáveres.

Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro del pasado miércoles, ha facilitado estos datos en el hotel Auditorium, donde se alojan los familiares y existe una oficina de atención.

En estos momentos de espera se vive una situación anormal ya que los familiares "lloran y saltan de alegría" cada vez que les comunican una nueva identificación y pueden recuperar los restos de su ser querido, comentó Rodríguez, mientras que expertos de la Cruz Roja han destacado que, pese a la demora, reaccionan "con mucha entereza".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que se trabaja "en la hipótesis de identificar todos los restos (humanos) del accidente, absolutamente todos", aunque precisó que el reconocimiento puede prolongarse por el mal estado de los cuerpos o por no contar con un ADN de referencia, como es el caso de las víctimas extranjeras o de un niño adoptado.

Mientras, los 18 heridos en el accidente aéreo continúan ingresados en hospitales de Madrid: dos muy graves, otro grave, tres estables dentro de la gravedad, dos graves con evolución favorable, nueve evolucionan favorablemente y uno leve.

Los restos mortales de los identificadas siguen llegando a sus lugares de origen como a Gran Canaria, Toledo o Aranjuez (Madrid), y mañana está prevista la repatriación del cadáver del ciudadano italiano Domenico Riso, que ya ha sido identificado.

La investigación judicial también sigue su rumbo y hoy el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, encargado de este caso, ya ha visionado la grabación del momento en el que el avión se estrella en el aeropuerto cuando intentaba despegar, según fuentes jurídicas.

En este vídeo, de sólo siete segundos de duración, se observa que el piloto apuró "al máximo" la pista y cómo el avión parece perder potencia antes del despegue.

Así lo han observado las distintas autoridades del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid al visionar el documento antes de que llegara al Juzgado, algo que ha causado malestar entre los encargados de la investigación judicial, "por una cuestión de celo profesional".

La grabación de la conversación de los pilotos que recogen las cajas negras del avión sí podrá ser escuchadas por las partes personadas en el proceso, según la opinión del abogado Francisco Damián Vázquez expresada en declaraciones Efe.

Este letrado, que representó a varios viajeros del avión Binter accidentado en Málaga el 29 de agosto de 2001, en el que murieron cuatro personas, discrepó así de lo manifestado por el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, quien ha asegurado que los familiares de las víctimas del avión MD-82 siniestrado en Madrid no podrán conocer estas conversaciones al estar sometidas a "un código de confidencialidad".

En un comunicado, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha afirmado que los pilotos avalan la seguridad de la flota y las operaciones de Spanair, así como el alto nivel de profesionalidad en su mantenimiento.

Al mismo tiempo que se produjeron estas declaraciones del SEPLA, en Barajas varios vuelos de Spanair con destino a Palma de Mallorca, Tenerife y Asturias sufrían cancelaciones y retrasos y, al menos en un caso, era debido a "problemas técnicos".

En cualquier caso, Aviación Civil efectuó más de cien inspecciones de diverso tipo a Spanair en lo que va de año y no se detectaron problemas ni siquiera de "mínima importancia", según comunicó hoy el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.

Por su parte, el PP ha considerado que la reunión de la Comisión de Fomento ante la que comparecerá el próximo viernes Magdalena Álvarez para hablar del accidente de Barajas debe contener un "debate constructivo" en el que "todos" puedan hacer aportaciones para mejorar la seguridad aérea del país.

Desde las islas, el Centro Canario Nacionalista (CCN) ha exigido la "inmediata" puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, creada para incrementar la seguridad de los vuelos en febrero pasado y que aún no ha empezado a funcionar.

El presidente de esta Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, ha incidido en la falta de "tacto" de Spanair en las primeras horas tras el siniestro, ya que "no estuvo a la altura en cuanto a la información facilitada a las familias" y actuó "mal y tarde".