Público
Público

Aglomeraciones y retrasos que triplican lo habitual en el primer día de huelga del Metro de Madrid

Coincide con paros parciales convocados en los autobuses. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 96%, mientras la empresa rebaja esta cifra al 46%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Andenes atestados, aglomeraciones de pasajeros en los vagones y esperas que triplican lo habitual (más de 20 minutos, en muchos casos) es el balance de la primera de las dos jornadas de huelga total en el metro de Madrid. Pese a todo, la jornada transcurre sin incidencias y sin repercusión en el tráfico de la capital, pues no se han registrado atascos importantes. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido de casi un 100%, una cifra que la empresa ha rebajado al 46%.

Los trabajadores protestan por el incumplimiento del convenio colectivo y por la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre. Con motivo de estas movilizaciones, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red que son del 37% para el día 4 –que se están cumpliendo, según ha informado un portavoz de la compañía– y del 80% durante la celebración de la Cabalgata de Reyes. No obstante, las centrales avisaron de que no garantizan su cumplimiento durante el sábado al considerarlos 'abusivos'.

El paro en el suburbano coincide además este viernes con dos paros parciales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas. De acuerdo a los servicios mínimos establecidos por la EMT, circulará el 40% de la dotación habitual de los autobuses en aquellas líneas cuyos itinerarios concurran con la red de Metro y el 50% de la flota habitual en los itinerarios no coincidentes con el suburbano. Mientras las centrales han cifrado el seguimiento en el 100%, la empresa la reducio al 75%.

En todas las estaciones permanece abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid ha lamentado los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Los trabajadores de Metro aprobaron este jueves en asamblea secundar estas dos jornadas consecutivas de paro. El portavoz de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, aseguró que los empleados apoyaron la convocatoria de paros de 24 horas de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra. También se quejó de que la dirección de Metro había fijado 'en acta' para el día de la Cabalgata de Reyes unos servicios mínimos del 52% para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue 'desautorizada' por la Consejería de Transportes. Según su versión, la consejería elevó los servicios mínimos en el suburbano 'por encima del 80%'. Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Horas antes de la aprobación de la huelga en Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, apeló a 'la responsabilidad' de los sindicatos de Metro para que aceptaran los servicios mínimos que pretendía la empresa y que eran del 90% entre las 16 y las 22 horas del día de la cabalgata de Reyes por 'la seguridad de las familias, menores y niños'.

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012 .