Público
Público

Agosto trunca la mejoría del mercado laboral

Tras varios meses de evolución positiva, el paro sube en 61.083 personas y la afiliación a la Seguridad Social cae en 131.858

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras una fase de mejoría, el mercado laboral ha vuelto a números negativos. Después de cuatro meses de caídas, el paro registrado subió en agosto en 61.083 personas, un 1,5% respecto a julio. La afiliación a la Seguridad Social también interrumpió su senda positiva al bajar en 131.858 personas después de seis meses de aumentos. Todo esto en un mes que suele ser malo para el empleo debido a la finalización de los contratos estivales. La cifra total de desempleados se sitúa otra vez muy cerca de la barrera de los cuatro millones, exactamente en 3.969.661 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. Los afiliados a la Seguridad Social quedan en 17.716.464.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, destacó ayer el carácter estacional de las cifras y dijo que en ese contexto el dato 'no es malo'. En declaraciones a la cadena Ser explicó que la cifra es 'mucho mejor' que en los dos últimos agostos y se acerca a la situación anterior a la crisis, ya que en 2007, cuando la economía española crecía a un ritmo del 3,7%, el número de parados aumentó en agosto en cerca de 58.000 personas.

Salgado subrayó que, en el contexto estacional, el dato 'no es malo'

También la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, subrayaron el cariz 'marcadamente estacional' de los datos.

'Todos los sectores, excepto la agricultura, registraron subidas del desempleo. La Federación Agroalimentaria de CCOO atribuye la mejora de la agricultura al inicio de algunas campañas agrícolas, como las de la fruta dulce y la vendimia. 'Es estrictamente coyuntural y finalizadas estas campañas habrá un repunte del paro en el sector', subrayaron.

El aumento del desempleo fue especialmente significativo en el sector servicios, que concentró el 62% del incremento mensual, precisamente porque actividades como la hostelería y el turismo, que fueron las que impulsaron el empleo a comienzos del verano con las contrataciones temporales para la época estival, son ahora las que aportan más bajas.

Los contratos temporales siguen siendo el motorde la contratación

Los contratos temporales siguen siendo el motor de la contratación. Del algo más de un millón de contratos que se firmaron en agosto, sólo el 6,6% del total (66.846) fueron indefinidos, lo que supone una bajada del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. 'Vuelve a ser este tipo de contratación a la que recurren las empresas a la hora de emplear a un trabajador', asegura el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, que augura un 'nefasto final de año' para el mercado laboral.

El economista de Fedea, Pablo Vázquez, también prevé un otoño complicado para el empleo, pero observa signos de normalización en el mercado de trabajo. 'Hay una vuelta a la normalidad: en los tiempos buenos baja el paro y en los malos sube porque somos muy estacionales. Además, estamos empezando a llegar al final de esa destrucción masiva de puestos de trabajo propia de la crisis, a partir de ahora las subidas serán más estacionales', explica.

Hay signos que indican una normalización del mercado de trabajo

La caída de la afiliación es la menor en un mes de agosto desde 2005 y la subida del paro es menos elevada que la que se produjo en los dos años anteriores de crisis. Otro signo de normalización es que en términos interanuales, la subida del desempleo femenino es mayor que la del masculino. El paro entre las mujeres suele ser más elevado, una tendencia que se había invertido debido a la destrucción de empleos típicamente masculinos producida por la crisis.

Rojo incidió ayer en la misma idea: 'Vamos frenando la destrucción masiva de empleo'. Por su parte, Granado afirmó que la evolución de la afiliación podría regresar a niveles anteriores a la crisis a finales de año o principios de 2011.