Público
Público

Agregar psicoterapia a fármacos alivia síntomas TDAH en adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Los adultos con trastorno pordéficit de atención con hiperactividad (TDAH) que siguen consíntomas bajo el tratamiento farmacológico tendrían mejorresultado si agregan un tipo de psicoterapia llamada terapiacognitiva conductual (TCC), según reveló un estudio.

En un grupo de adultos con síntomas de TDAH sin control confármacos, aquellos tratados con TCC sintieron un alivio mayorque aquellos tratados con sesiones de relajación y educación enTDAH.

Esto respalda otro estudio reciente en el que un tiposimilar de terapia grupal fue efectiva en adultos.

Un 4,4 por ciento de los adultos de Estados Unidos tieneTDAH, indicaron los autores en Journal of the American MedicalAssociation. El tratamiento más común en los adultos es el usode fármacos como Adderall y Ritalin. Pero no siempre essuficiente.

"Los medicamentos son efectivos para reducir los síntomas,pero no suelen hacer todo el trabajo", dijo el autor principal,doctor Steven Safren, del Hospital General de Massachusetts, enBoston. Con su equipo analizó si agregarle terapia al régimenfarmacológico eliminaría esos síntomas residuales.

La TCC funciona a partir de que "lo que pensamos y cómointerpretamos nuestro entorno afecta nuestra conducta, cómoactuamos y cómo nos sentimos", explicó el doctor JohnPiacentini, psiquiatra de la University of California en LosAngeles, que no participó del estudio.

Piacentini agregó que la TCC ayuda a los pacientes arevisar problemas que, de otra manera, los superarían y areconocer los pensamientos y los sentimientos negativos pararepensar cómo enfrentar una situación.

El experto dijo que enseñarles a las personas con TDAH acambiar la forma de pensar y actuar hace que realicen cambiosreales en sus vidas.

"El medicamento funciona sólo mientras se usa. La TCC leenseñó a los participantes del estudio técnicas que aplicaránde por vida", concluyó.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 25 deagosto del 2010