Público
Público

La agresiva oferta de la banca deprecia la vivienda un 5,6 por ciento, según el sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio de la vivienda libre continúa sin dar señales de recuperación y desde hace ya tres años sigue depreciándose hasta anotarse un descenso del 5,6 % en el tercer trimestre, una cifra récord en lo que va de año, marcada por "agresivas" ofertas de la banca ante el exceso de demanda y la incertidumbre.

Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los máximos que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros por metro cuadrado, frente a los 1.729,3 euros actuales, lo que representa un abaratamiento del 17,7 %.

Los expertos consultados por EFE coinciden en señalar que el ajuste de la vivienda no acaba de tocar fondo y que la caída se ha acentuado, por lo que prevén nuevos descensos, si cabe más pronunciados, para los próximos trimestres.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) calculan que los precios de la vivienda cerrará el conjunto del año con un retroceso del 5 % de mantenerse la tendencia actual, una cifra que contrastaría con la caída del 3,9 % registrada el pasado año.

Entre los factores que han propiciado esta tónica descendente, tanto en vivienda nueva como usada, la patronal inmobiliaria subraya las "agresivas" ofertas de precios que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados.

En este sentido, el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, ya indicó ayer que la banca, que tiene 70.000 millones en el sector inmobiliario, necesitará hasta 45 años para deshacerse de su cartera de suelo y entre 4,5 y 5 años para desprenderse de los activos inmobiliarios.

En este contexto, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, se muestra pesimista respecto a un cambio de tendencia en los precios, especialmente porque la crisis inmobiliaria se "retroalimenta" y la depreciación provoca que las decisiones de compra se ralenticen ante la previsión de una bajada mayor.

Por su parte, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, considera que para que haya una recuperación en la vivienda es necesario un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda y señala que los estímulos a la compra (como las deducciones por vivienda nueva y aquella destinada al alquiler) no sólo son buenos, sino necesarios.

En cualquier caso, el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, insiste en que parece claro que una vez que el sector toque suelo no se producirá un rebote al alza de los precios, sino que se mantendrán en ese nivel durante mucho tiempo.

A poco más de un mes de las elecciones generales, los analistas también se muestran expectantes ante las medidas que apruebe el próximo gobierno para reactivar la trayectoria del sector, que acumula un "stock" de 700.000 viviendas.

Tras cerrar 2010 con una caída del 3,5 %, el precio de las casas ha acelerado progresivamente su descenso. Sin embargo, estos recortes son inferiores a los que se produjeron a mediados de 2009, cuando los precios de la vivienda libre llegaron a caer más de un 8 % para luego moderar su descenso hasta el entorno del 4 % en el que se mantuvieron de media en 2010.

Según el Ministerio de Fomento, tanto la vivienda nueva como usada cayeron, un 5,4 % y un 5,9 %, respectivamente, mientras que el precio de las casas protegidas se mantuvo.

Las mayores caídas se dieron en Aragón y Madrid, (8,4 %) y las menores en la Comunidad Valenciana (5 %) e Islas Baleares (4,3 %). Extremadura fue la única con datos positivos (0,5 %).

Pero el precio de la vivienda no fue el único en caer ya que según Fotocasa, el alquiler también lo hizo en el tercer trimestre, concretamente un 3 %.