Público
Público

Agricultura y Pesca, sectores donde más caerá la demanda laboral en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agricultura y la pesca son los dos sectores donde más caerá la demanda laboral en España en los próximos años, mientras que aumentará la necesidad de personal militar y de técnicos, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

El estudio, realizado por el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) concluye que de aquí a 2015 las áreas de actividad donde más se reducirá la demanda en España serán la agricultura y la pesca (donde disminuirá a un ritmo del 8,4 por ciento al año) y los trabajos administrativos (-1,1 por ciento).

La tendencia será similar en el conjunto de la UE, donde se reducirá en un 2,7 por ciento anual la demanda de profesionales de la agricultura y la pesca y en un 0,6 por ciento la de administrativos y trabajadores dedicados a actividades artesanales.

El informe recuerda que en 1996 la Unión contaba con cerca de diez millones de empleos en los sectores de la agricultura y la pesca, cifra que se ha ido reduciendo de manera estable y que probablemente en 2015 no llegará a los 5 millones.

Las profesiones donde habrá mayor crecimiento a nivel comunitario serán las dirigidas a los profesionales más cualificados (altos funcionarios o legisladores, donde el aumento será del 1,5 por ciento anual), aunque también crecerá la demanda en ocupaciones elementales, como la construcción o los servicios (1,6 por ciento anual) y de técnicos (1,5 por ciento).

El informe explica que la tendencia parece confirmar el temor a una "polarización" de la demanda laboral, con un aumento de los empleos que exigen una mayor cualificación y de los que requieren una menor formación.

No obstante, precisa que en todos los trabajos, incluso los más básicos, aumentará el nivel de conocimientos exigidos, lo que según fuentes comunitarias obligará a los países a generalizar los cursos de formación permanente para permitir a los trabajadores adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

El estudio "Futuras habilidades necesarias en Europa" concluye que en 2015 el sector primario empleará a unos 10 millones de personas en Europa (frente a los 12 millones en 2006), mientras que en las fábricas trabajarán 34,5 millones de empleados (medio millón menos que en 2006).

La economía creará más de 13 millones de nuevos empleos de aquí a 2015.