Público
Público

Agua contaminada causa la muerte de 27 niños en Nigeria: oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 27 niños de un pueblodel sudeste de Nigeria murieron por gastroenteritis después debeber agua contaminada de una fuente comunal, informó elmiércoles el comisario de salud local.

Un equipo médico de emergencia fue enviado al pueblo deNdiaegu-Amaegu, en el estado de Ebonyi, pero según los médicos,los residentes notificaron el brote demasiado tarde como paraprevenir más casos, dijo a Reuters el comisario estatal desalud, Sunday Nwangele.

"Las personas de la comunidad sacaron el agua de la mismafuente, una especie de estanque, de donde los animales tambiéntoman", señaló el funcionario.

"Usaron el agua de forma doméstica y también se bañaron conella, por eso creemos que es así como contrajeron (laenfermedad). Debe haber entrado por su boca de alguna manera ycomenzó a expandirse", agregó Nwangele.

La gastroenteritis es una causa importante de diarrea gravetanto en adultos como en niños. Aunque por lo general estácausada por un virus, puede tener otros orígenes, como laingesta de alimentos o agua contaminados.

Los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de laedad, el estado de salud general del paciente y las causas quela han generado.

Nigeria es el octavo exportador de petróleo del mundo y lasegunda economía de Africa subsahariana, pero la brecha entrericos y pobres es enorme. Casi 140 millones de nigerianossubsisten con menos de 2 dólares diarios.

El acceso a la atención médica básica es limitado en lasáreas rurales de este país del oeste africano.

"Nuestra principal fuente de suministro de agua aquí es elarroyo en el cual se sabe que las personas podrían defecar ylavar su ropa", dijo Linus Nwankwo, docente local.

"Aquí se cree que nada en el agua puede matar y que losarroyos tendrían una forma natural de purificarse, por lotanto, no creo que las personas hiervan el agua antes detomarla", añadió Nwankwo.

Las personas con el mayor riesgo de desarrollargastroenteritis severa son, entre otros, los niños y jóvenes,los ancianos y las personas inmunodeprimidas.