Público
Público

El agua no será un derecho humano por falta de consenso

"El agua cuesta dinero y esta declaración podría crear problemas", dice Turquía. EEUU, Francia y Brasil, también en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El agua no será reconocida como un 'derecho humano' en la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, debido a la falta de consenso por la oposición de varios países.

Así lo anunció este sábado la jefa del proceso político del foro, Sumru Noyan.

Varios países latinoamericanos y Suiza, a los que luego se sumaron España, Holanda y Alemania, pidieron que el agua fuese reconocida como un derecho humano.

Noyan informó de que se había optado por no incluir este término debido al rechazo manifestado por algunas delegaciones.

Por eso, aún se debe discutir si el agua es reconocida como un 'derecho básico' o una 'necesidad básica', dos referencias con menores implicaciones jurídico-políticas.

'Este es un tema que se debate en el Alto Secretariado de las Naciones Unidas desde 2002, por tanto había que elegir una redacción que todos aceptasen', explicó Noyan.

'De hecho, en la ONU tampoco hay ningún documento vinculante que recoja el derecho al agua como derecho humano', añadió.

Noyan comentó además que el proceso de redacción de los documentos del foro se remonta a septiembre del pasado año y que, desde entonces, se han celebrado varias reuniones.

También lamentó que países que ahora defiende el valor de 'derecho humano' para el agua, como Bolivia, Ecuador y España, 'no asistiesen a todas las reuniones preparatorias'.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones, explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate.

Otras fuentes internas al foro señalaron que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura en las negociaciones.

'El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas', opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.