Público
Público

Agudeza mental no está asociada con el calcio ni la vitamina D

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

A pesar de algunas evidenciasen contra, los niveles de calcio y de vitamina D en sangre noestarían asociados con la memoria ni otras funciones cerebrales.

Esto, que surge de un estudio gubernamental sobre la salud deestadounidenses de entre 20 y 90 años, refuerza hallazgos previossobre la ausencia de relación entre esos niveles y la funcióncognitiva y cuestiona estudios recientes que asociaron un nivelalto de calcio con un rápido deterioro mental en los adultosmayores.

"Aunque algunos datos recientes sugieren que aun los nivelesmoderadamente elevados de calcio (en sangre) estarían asociadoscon una alteración del rendimiento cognitivo, los resultados deeste nuevo estudio no los respaldan", indicó a Reuters Health ladoctora Anna-Maija Tolppanen, de la University of Bristol, en elReino Unido.

Pero sí apoyan un análisis previo de la misma cohorterealizado por otro equipo. Allí, los autores no hallaron relaciónentre los niveles altos de vitamina D y un mejor rendimientocognitivo en los jóvenes o los adultos mayores.

En la revista Epidemiology, el equipo de Tolppanen escribeque los nuevos resultados "no confirman un papel importante" delcalcio o la vitamina D en la función cognitiva de los adultos.

En teoría, el calcio puede alterar el rendimiento cognitivo ola posibilidad de desarrollar deterioro cognitivo asociado con laedad.

El desequilibrio del calcio en el organismo daña las célulasnerviosas y, en las personas con hiperparatiroidismo (untrastorno hormonal que aumenta el calcio en sangre), normalizarese desequilibrio corrige los problemas de memoria y otrossíntomas cognitivos.

La vitamina D, que regula los niveles de calcio, puedetambién alterar la capacidad cognitiva. Pero estudios sobre esarelación obtuvieron resultados contradictorios.

Dos estudios de seguimiento de adultos mayores habían halladoque a mayor calcio en sangre, mayor deterioro cognitivo. Pero elnuevo estudio sería el primero en analizar esa relación enadultos jóvenes.

Eso es algo importante, dijo Tolppanen, porque si esaasociación existe en los jóvenes no reflejaría la llamada"causalidad inversa", es decir que las personas con alteracionescognitivas toman decisiones alimentarias o conductuales quemodifican sus niveles de calcio en sangre.

El equipo no halló una relación entre esos niveles y elrendimiento en test cognitivos estandarizados en los adultosjóvenes y mayores del estudio. Lo mismo ocurrió con los nivelesde vitamina D.

Los resultados no son aplicables a la relación entre losnutrientes y el rendimiento mental.

Una limitación del estudio es que el equipo evaluó a losparticipantes una sola vez en el tiempo, de modo que serían másútiles los estudios prospectivos, que seguirían a un grupo depersonas en el tiempo para comprobar si los niveles de vitamina Dy calcio tienen alguna relación con los cambios en el rendimientodurante los test cognitivos.

FUENTE: Epidemiology, online 27 de septiembre del 2010