Público
Público

Se agudiza crisis por falta de agua en Irlanda del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ian Graham

Temores a una crisis de salud públicacrecían el miércoles en Irlanda del Norte puesto que el proveedorestatal de agua advirtió que el suministro no podría volver a lanormalidad hasta dentro de varios días, lo que deja a decenas demiles de personas sin el líquido.

Una gran helada seguida de un rápido deshielo hizo estallarlos conductos de toda la provincia, lo que afecta a 40.000hogares y comercios en Belfast, además de otros 77 pueblos yaldeas, informó el proveedor estatal Northern Ireland Water (NIWater).

Algunas personas están sin agua desde hace más de una semanay otras han visto como sus casas se inundaban con aguasservidas.

Los centros recreativos municipales ofrecen instalaciones deaseo en forma gratuita en toda la provincia, fueron instaladastuberías en las calles para brindar suministro y Escocia ofrecióenviar reservas de agua bebible embotellada.

Los granjeros están preocupados por la obtención de agua parasu ganado.

"Hay ahora realmente una emergencia de salud pública. Lasfamilias han sido dejadas sin agua para beber y sin poderdescargar sus baños. Esto es inaceptable", dijo a BBC PeterMaguire, médico de la zona cercana de Newry.

"Hay demasiadas personas vulnerables que ahora están sinsuministro de agua desde hace más de una semana. La situación notiene precedentes y está fuera de control", añadió Maguire que noha tenido agua por ocho días.

Los funcionarios culpan a NI Water por no poder resolver elproblema.

"Todos sabíamos que cuando sea que se produjera el deshieloiba a haber problemas con el agua, por lo que pienso que hubofalta de preparación por parte de NI Water", dijo el ministro deMedio Ambiente, Edwin Poots.

NI Water señaló que está enviando suministros de reserva adiferentes áreas para tratar de proveer a todas las regiones conuna cantidad limitada de agua.

Pero Liam Mulholland, jefe de servicios al cliente de NIWater, dijo que pasarán varios días antes de que se reparen lascañerías colapsadas.

Varios condados irlandeses enfrentan severa escasez y losmunicipios han racionado el agua en muchas zonas, lo que provocael enojo de los restaurantes, bares y hoteles que se veránafectados en la víspera de Año Nuevo.