Público
Público

0-3. Agüero firma el regreso triunfal del Atlético a la elite europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadio Philips de Eindhoven asistió al regreso inmejorable del Atlético de Madrid a la Liga de Campeones, en la que apareció más de once años después con un triunfo muy cómodo frente al PSV, un fútbol notable y una nueva exhibición del argentino 'Kun' Agüero, autor de dos goles (0-3).

El delantero sentenció el partido en la primera parte, en la que firmó los dos primeros tantos del conjunto rojiblanco, que cerró la goleada en el inicio de la segunda mitad por medio del portugués Maniche, para culminar una victoria prometedora y situarse al frente de la clasificación del exigente grupo D del máximo torneo europeo.

Al Atlético no le asustó su vuelta a la Liga de Campeones más de una década después. Con dos campeones de Europa en el equipo inicial, el portugués Maniche y Luis García, y otros cinco jugadores con experiencia en 'Champions', el conjunto rojiblanco no era ni mucho menos un 'novato' en una cita de esta altura.

Sí era el debut del 'Kun' Agüero en la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero eso importa muy poco en un futbolista con las cualidades del genial delantero argentino, que, en apenas nueve minutos, desperdició una gran ocasión -a los treinta segundos-, pero silenció el estadio Philips, salvo la representación de aficionados visitantes, en su siguiente oportunidad con el 0-1.

El atacante, siempre atento en cualquier acción ofensiva del grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, remató a la red un centro raso desde la derecha de Luis García, al que le había llegado el balón por la lucha en el rechace del portugués Maniche, que ha pasado en un mes de descartado a imprescindible en el Atlético.

El equipo madrileño, salvo en un par de peligrosos centros al área, vivió casi siempre cómodo durante toda la primera mitad. Apoyado en la seguridad defensiva de los centrales Tomas Ujfalusi y John Heitinga, pitado todo el duelo por su pasado en el Ajax, apenas sufrió en su retaguardia en el viaje hacia el descanso.

Bien sujetado Ibrahim Afellay, el futbolista con más talento del PSV, el argentino Leo Franco sólo vio peligrar su portería en una ocasión, un pase interior hacia Danny Koevermas, la referencia ofensiva de los locales, pero el guardameta superó al delantero en el mano a mano con una salida muy rápida.

Fue la única inquietud para el Atlético, que había perdido minutos antes al uruguayo Diego Forlán por una lesión muscular, pero que respondió con el 2-0, en el que Agüero, un ariete infalible, imparable para cualquier defensa, incluso en su estreno en la Liga de Campeones a sus 20 años, prolongó su exhibición goleadora.

El delantero recibió un centro desde la banda izquierda del francés Sinama Pongolle, sustituto de Forlán, aguantó el balón en el área ante la presencia del central Jeremie Brechet y se giró para lanzar un trallazo inalcanzable para el sueco Andreas Isaksson. Otro gol, el segundo de la noche, para un futbolista asombroso.

Ni siquiera el inicio de la segunda mitad, en el que el PSV asumió todo el control de la pelota, frenó al Atlético. Dos disparos de Afellay y el ecuatoriano Edison Méndez, despejados por Leo Franco, avisaron al equipo rojiblanco, que no esperó más para sentenciar el duelo por medio de Maniche, tras pase de Luis García.

En 55 minutos, el bloque madrileño había asegurado su triunfo en el estadio Philips, un escenario enmudecido por el Atlético, en el que el entrenador mexicano Javier Aguirre aprovechó la última media hora de tranquilidad para dar descanso a Agüero, el protagonista indiscutible del partido, y Maniche, el otro goleador de la noche.

También para el estreno como rojiblanco del argentino Éver Banega, que disputó sus primeros minutos con su nuevo equipo tras su llegada hace tres semanas desde el Valencia, en un duelo que afrontó una recta final de trámite, sólo con los intentos del PSV, como un remate de Koevermans y una falta de Afellay, por maquillar un marcador impensable hace unas horas en Eindhoven.

Allí reinó hoy el Atlético, que, once años después de su última participación en el torneo, completó un prometedor e inmejorable regreso a la Liga de Campeones y revolucionó el grupo D, en el que entró en el cuarto bombo por los coeficientes, pero al que su victoria en Holanda le ha dado la condición de favorito.

- Ficha técnica:

0 - PSV Eindhoven: Isaksson; Salcido, Marcellis, Brechet (Maza Rodríguez, m. 74), Pieters; Culina (Bakkal, m. 46), Simons, Méndez, Amrabat; Afellay (Lazovic, m. 70) y Koevermans.

3 - Atlético de Madrid: Leo Franco; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assuncao; Luis García, Simao, Maniche (Éver Banega, m. 65); Forlán (Sinama Pongolle, m. 30) y 'Kun' Agüero (Raúl García, m. 62).

Gol: 0-1, m. 9: Agüero remata un centro raso desde la derecha de Luis García. 0-2, m. 37: Agüero aguanta el balón ante la presencia de Brechet y bate a Isaksson. 0-3, m. 55: Maniche bate a Isaksson tras un pase de Luis García.

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia). Amonestó a los locales Brechet (m. 40), Méndez (m. 47) y Amrabat (m. 78) y a los visitantes Paulo Assuncao (m. 24) y Perea (m. 86).