Público
Público

Aguilar espera que la UE tome medidas mañana en favor del sector español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha declarado hoy que espera que el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) tome medidas mañana para compensar al sector hortofrutícola español por la "crisis del pepino" y para mejorar la "gestión" de este problema.

Aguilar ha recordado, en una entrevista en los "Desayunos" de Televisión Española (TVE), que el Consejo extraordinario de Agricultura de la UE estaba inicialmente previsto para el día 17 de junio, pero se celebrará mañana en Luxemburgo para dar una respuesta más rápida a los productores españoles por todos los daños causados.

A su juicio, la UE tiene que "responder", porque es un país miembro, Alemania, quien ha infligido el daño por unas declaraciones "irresponsables e impresentables" de las autoridades de Hamburgo y, ha insistido, "hay que responder debidamente a España".

La ministra no ha querido precisar el montante económico de los daños causados, porque "en estos momentos, el sector y las comunidades autónomas" están evaluando el alcance de esta crisis para poner "las cifras encima de la mesa del Consejo extraordinario" y resarcir al "cien por cien" al sector, que no ha tenido "ninguna culpa, ni responsabilidad".

Sin embargo, según ha subrayado, la UE "tiene que tomar medidas no sólo de carácter económico", sino que también tiene que "autochequear" cómo se ha respondido ante esta situación, porque "no se ha gestionado demasiado bien".

En este sentido, Aguilar ha apuntado que deberán evaluarse en este Consejo, además de la compensación por los daños económicos causados, el funcionamiento de la red de alerta; la trazabilidad de los productos y la reciprocidad a las producciones de terceros países, para que cumplan con los mismos requisitos que las comunitarias y que haya "mayores controles en frontera".

Respecto a la gestión de esta crisis en España, la ministra ha defendido que España ha plantado cara a Alemania desde el principio y ha pedido que "redoblen los esfuerzos" por conocer el origen de la bacteria "E. coli" y que no sigan señalando distintos alimentos como culpables del brote, porque "genera incertidumbre en el conjunto de la ciudadanía".

Desde España "actuamos de forma inmediata" en el momento en el que se conoció, el miércoles por la tarde, la declaración de las autoridades de Hamburgo acusando a los pepinos españoles del brote de "E. coli" en Alemania, ha asegurado.

El jueves por la mañana, ha pormenorizado Aguilar, desde el Gobierno ya se mandaron tomar muestras en campo, y el viernes el Consejo de Ministros ya anunció qué medidas se iban a llevar a cabo en España para atajar esta crisis, porque "los pepinos españoles nada tenían que ver con la situación" de Alemania.

"Hemos actuado de forma rápida y contundente" y "conseguimos que se hablara de este asunto", que no iba en el orden del día, en "el Consejo de Ministros informal de Hungría" y en "seis días se levantó la alerta" que pesaba sobre los productos españoles, ha destacado.

Ahora toca la recuperación de los mercados y de la confianza de los consumidores europeos, porque los productos hortofrutícolas españoles son "buenos, a buen precio y de una calidad óptima", según Aguilar.

Para ello se pondrán en marcha campañas de promoción, sostenidas en el tiempo y "cuando el sector quiera", sobre todo en Alemania, pero también en el resto de países comunitarios y del mundo, porque España es una potencia en el sector hortofrutícola y hay que recuperar su buena imagen.