Público
Público

Aguilar pedirá cambios sustanciales en la reforma de la PAC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo que España pedirá hoy cambios "sustanciales" en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que permitan "mirar al futuro" y dar respuesta a las necesidades de la agricultura española y europea.

"Esta PAC hay que cambiarla. España se siente comprometida a trabajar por otra PAC que de respuesta real a las necesidades de la agricultura española y europea y que nos sitúe con garantías y seguridad hacia el futuro", lo que no hace el texto actual, dijo la ministra a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura.

Aguilar subrayó que España no viene a pedir la retirada de la propuesta, sino a defender ante la Comisión Europea la posición común consensuada entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas y respaldada por todo el sector.

Para ello, Aguilar planteará "con claridad y con firmeza" ante el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la necesidad de introducir modificaciones en "cuestiones esenciales", empezando por la propuesta de cambiar el reparto actual de las ayudas directas para pasar a una "tarifa plana" por hectárea.

Según la ministra, ese punto "afecta directamente a la agricultura productiva y no es una propuesta que deba de quedar viva, sino que debe ser cambiada y transformada sustancialmente".

En ese contexto, indicó que España quiere "legitimar socialmente la PAC" y que el cambio "no puede ir a peor".

España planteará además otras preocupaciones que afectan a "la columna vertebral de las propuestas de la PAC", incluidas las medidas para impulsar una agricultura más ecológica, los mecanismos de gestión de mercado y para afrontar las crisis, las acciones en favor para la competitividad o la necesidad de arbitrar apoyos para la mujer y los jóvenes.

Aguilar recordó que a lo largo del año España ha trabajado con todos los países, pero sobre todo con Francia, Alemania, Italia, Portugal y Polonia en relación a los preparativos previos a las propuestas de la PAC.

Sin embargo "no ha habido sensibilidad para incorporar las propuestas que los Estados miembros habíamos formulado", lamentó.

En ese contexto, explicó que España seguirá trabajando y buscando alianzas, porque "necesitamos una PAC fuerte y un presupuesto suficiente".

Con ese objetivo "tenemos que continuar en el trabajo, en las propuestas, en las iniciativas y alternativas que vamos a ofrecer a la propuesta de PAC actual, que nos ha decepcionado".

Los ministros de Agricultura debatirán por primera vez la reforma de la PAC en dos debates públicos repartidos entre la mañana y la tarde de hoy.