Público
Público

Aguilar quiere en su lista a Jiménez y a Valenciano

Ninguna de las dos está por la labor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité Federal del PSOE aprobará el 18 de abril la composición de su candidatura para las elecciones al Parlamento de Europa del 7 de junio y, aunque ya se van conociendo algunos nombres, aún no hay número dos.

La lista que encabezará el ex ministro Juan Fernando López Aguilar llevará en el segundo puesto a una mujer, en cumplimiento del principio de paridad. El cabeza de lista ha planteado a la dirección del partido que quiere que le acompañen Trinidad Jiménez y Elena Valenciano.

Sin embargo, ninguna de las dos está por la labor. Tanto Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, como Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE y diputada, prefieren continuar en sus cometidos actuales. A pesar de conocer la posición de ambas, López Aguilar ha insistido en su presencia en la candidatura.

La postura de Jiménez y Valenciano se suma a la negativa firme de la ex ministra Cristina Narbona, que no quiere abandonar su puesto de embajadora ante la OCDE que asumió tras su relevo al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Así, prosigue la búsqueda de una mujer que haga tándem con López Aguilar. A la relación de nombres se ha incorporado el de la también ex ministra Carmen Calvo, que, a diferencia de las anteriores, no ha manifestado rechazo a esa posibilidad.

La dirección de los socialistas madrileños hizo ayer público el nombre de los tres candidatos que propondrá, miembros de la Ejecutiva regional: Enrique Guerrero Salom, ex director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno y miembro del equipo de estrategia creado para los comicios del 7-J; José Pablo González, alcalde de Collado-Villaba, y la ex diputada Dolores García Hierro.

Aunque los socialistas empezarán a calentar los motores de la campaña este sábado, con un acto protagonizado por López Aguilar y Leire Pajín, el pistoletazo de salida se dará el 10 de mayo. Ese día está previsto que se celebre un macromitin en el emblemático palacio de Vistalegre, con la participación de Rodríguez Zapatero, que tendrá una presencia 'intensa' durante la campaña.