Público
Público

Aguinaldo de 41 millones para los Entrecanales

El cobro adelantado del dividendo les ahorra además 1,2 millones en impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La familia Entrecanales recibirá esta Navidad un aguinaldo de 40,6 millones de euros. Y, además, se ahorrará en impuestos en torno a 1,2 millones. Esta es la ventaja que logra tras decidir adelantar a mañana el pago del dividendo de Acciona, el grupo de construcción y servicios en el que controla un 59,8% del capital.

Desde 2002, este abono del dividendo se hacía a principios de enero, a cuenta de los resultados del año anterior. Este año, lo recibirán con cargo a los beneficios del mismo ejercicio en curso. Otras grandes empresas (30 de las que cotizan en bolsa, 10 de ellas del Ibex 35) también han decidido anticipar el dividendo para conseguir un importante ahorro fiscal.

A partir del 1 de enero, Hacienda se quedará con el 19% de las plusvalías o rendimientos de capital como los que se consiguen con los dividendos cobrados por las acciones de empresas cuando estos sean inferiores a 6.000 euros. Si se supera esa cantidad, la tributación será del 21%. Y ese es el caso de las grandes fortunas y altos directivos que cobren dividendos anticipados. Hasta enero, el impuesto es del 18%.

Además de Acciona, Ferrovial, BBVA, Banco Popular, Sabadell, Iberdrola, Criteria,Mapfre, Grifols, Enagas o Repsol se han apuntado al pago en diciembre para que sus accionistas tengan este ahorro fiscal. Aunque son los grandes los que más lo notarán.

Los Entrecanales resultan los más beneficiados por la medida

Los Entrecanales, al tener un gran porcentaje de Acciona, resultan los más beneficiados por la medida. Les sigue la familia Del Pino, con el 44,6% de Ferrovial, que recibirá 32,7 millones y se ahorrará casi un millón de euros en el pago a Hacienda. Otros aguinaldos, no tan abultados pero también significativos son los de Juan Luis Arregui, fundador del fabricante de aerogeneradores Gamesa (percibirá 4,3 millones por el dividendo de Iberdrola y pagará al fisco unos 130.000 euros menos por este pago anticipado); o el del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, que cobrará 377.974 euros por sus 2,6 millones de títulos con un ahorro fiscal del 3%.

Aunque los grandes ricos tienen sus participaciones en empresas a través de sociedades tenedoras de acciones, como es el caso de los Entrecanales, no por ello se quedan sin el ahorro fiscal. 'Este ahorro es efectivo cuando el dividendo llega a la persona física, aunque sea a través de una sociedad intermedia, porque el ahorro se produce al declarar en el IRPF', explica Jaime Ena, experto fiscal del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

En el caso de las grandes fortunas que tienen sicav (sociedades de inversión creadas para tributar menos, el 1%) y reciban el dividendo a través de estas instrumentales, es algo diferente. 'Si bien lo habitual es que realicen reembolsos [vender acciones de esas sicav] y no cobren dividendos de otras empresas directamente, como estos reembolsos se consideran también rentas de ahorro, el régimentributario es el mismo'.