Público
Público

Aguirre asegura que desde hace 26 años devuelve todos los regalos valiosos

A 'la lideresa' le parecer "bien" el código ético aprobado por el PP, pero insiste en que se aplicará como "se venía aplicando".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que desde hace 26 años devuelve todos los regalos valiosos que le llegan con motivo de sus cargos, aceptando sólo 'los perecederos, los de comer', en referencia a la prohibición de aceptar regalos que incluye el Código Etico aprobado por el comité Ejecutivo del PP para evitar lo sucedido en el caso Gürtel.

'Llevo 26 años en política, de los cuales veinte en cargos de responsabilidad. Llevo muchos años con criterios muy claros sobre regalos. Los valiosos se devuelven todos. Sólo acepto los perecederos, lo de comer puede haber algunos perecederos valiosos como el caviar y se devuelven', recalcó al ser preguntada sobre si se queda con los regalos que le llegan con motivo de las fechas navideñas.

Aguirre reseñó que a raíz del caso Gürtel preguntó a expertos si por ejemplo 'las pastas de las clarisas o las cerezas que regalan los fruteros' constituía un delito de derecho impropio. 'La interpetación de cohecho impropio está fuera de usos y costumbres normales', aseveró.

'Sólo acepto los perecederos, lo de comer puede haber algunos perecederos valiosos como el caviar y se devuelven'

Además, precisó que los publicitarios también los acepta, como un albornoz que le regaló una de las empresas de Francisco Correa. 'Lo he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo', reseñó la jefa del Ejecutivo madrileño, en referencia a sus criterios para aceptar o no regalos.

Al ser preguntada por el Código Etico, insistió en que le 'parece bien', puntualizando que sólo afecta a cargos del PP. 'Me afecta como presidenta del PP de Madrid y lo aplicaremos como veníamos aplicando. Me parece bien que se haya elegido a una persona como Romay Becaria para ser auditor interno', agregó.

En referencia a Gürtel, Aguirre criticó que el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso' haya decidido prorrogar una vez más el secreto de las actuaciones que aún pertenecen ocultas. A su juicio, 'hay un abuso de los secretos sumariales' pues lo que en la Ley se prevé como un mes 'se acerca ya a un año'.

Para Aguirre, el magistrado debe levantar ya el sumario para 'el buen funcionamiento de la Justicia'. 'El no levantamiento con las filtraciones interesadas deja en indefensión a los imputados y a quienes tenemos que tomar decisiones sobre ellos', apuntó.