Público
Público

Aguirre asegura que Zapatero admitió que Madrid es la única que cumple lo que Hacienda le ordena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha desvelado hoy que el presidente del Gobierno le dijo el día del Desfile que Madrid es "la única" Comunidad española "que está cumpliendo estrictamente" la contención del gasto y del déficit público "que el Ministerio de Hacienda ha ordenado".

En una entrevista en Televisión Española, Aguirre asegurado que la delegada del Gobierno en Madrid, Alparo Valcárce, y la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, fueron testigos de ese comentario de Zapatero que, según ha dicho, pasó desapercibido para el público, al contrario de lo que ocurrió con la charla entre el presidente y el alcalde Ruiz-Gallardón.

De nuevo ha rechazado el "inoportuno e inapropiado" momento en que, a su juicio, parte del público que asistió al desfile abucheó al presidente del Gobierno, pero ha insistido en que la gente estaba muy lejos de la tribuna de autoridades y no podía ver que en ese momento se estaba rindiendo homenaje a los caídos.

Según Aguirre, el Ministerio de Defensa cometió "un error y una torpeza al querer proteger al presidente del Gobierno por el procedimiento de alejar a la gente haciendo un cordón sanitario" que impedía seguir el acto.

No obstante, ha asegurado que está en contra de los abucheos, incluso de los que le dedican a ella en algunos de sus actos públicos y, aunque en su opinión "Zapatero se los merece", ha precisado que "la organización del desfile, que fue de una torpeza impresionante" hizo que se produjeran en un momento "inadecuado e inapropiado".

Respecto a las banderas preconstitucionales que portaban algunas personas del público en el desfile, la presidenta se ha manifestado "en contra de esas cuestiones" pero ha señalado que los medios de comunicación "las habrán buscado como locos, con lupa, y las encontraron" sin percatarse de que había otras enseñas nacionales, por ejemplo, con la frase "campeones".

A preguntas de los periodistas, ha admitido que España está preparada para tener una presidenta del Gobierno, aunque ha dicho que "todavía" hay muy pocas mujeres en puestos de "verdadera responsabilidad" pues ella es, por ahora, la única presidenta de una autonomía.

Ha señalado que ahora "por primera vez" en un partido nacional existe una secretaria general (en referencia a su compañera del PP María Dores de Cospedal) y ha dicho que "parece" que en las próximas elecciones municipales y autonómicas otras mujeres van a optar a cargos como el que ella desempeña.

La presidenta ha negado que en España exista un "tea party" al estilo norteamericano, pero se ha mostrado favorable al "patriotismo, menos impuestos y menos intervención del Gobierno".

Tras decir que le parece "alucinante" y una falta de respeto" que para el presidente venezolano, Hugo Chávez, los jueces españoles sean "la extrema derecha", ha considerado que "existen muchos grados" para que el Ejecutivo español muestre su "desacuerdo", entre ellos la llamada a consultas del embajador.

De nuevo la presidenta ha retado a su contrincante electoral del PSOE, Tomás Gómez, a mantener con ella un debate público para tratar "una serie de cosas que me gustaría rebatirle" y sobre la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha destacado que "aunque no hay enemigo pequeño" tendría que sacar al menos un 5% de apoyos para tener representación parlamentaria "y las encuestas dicen que no lo tendría".

Aguirre ha admitido que "quizá" debió emplear en los tiempos de bonanza el excedente financiero para amortizar deuda, pero ha recordado que ese dinero lo empleó, por ejemplo, en crear nuevos hospitales o en hacer más kilómetros de Metro.