Público
Público

Aguirre baja el sueldo a los profesores interinos

Madrid elimina plazas de suplentes para ahorrar 40 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy remitir a la Asamblea el proyecto normativo por el que se adapta la legislación autonómica al Real Decreto Ley 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, con las que la Comunidad de Madrid ahorrará 400 millones de euros, una cantidad que sólo se podrá destinar a ahorro según establece la Ley.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que explicó que estas bajadas afectarán a todas las empresas públicas, entre las que citó Metro de Madrid, Canal de Isabel II o Telemadrid.

En aplicación de esta norma, que será aprobada previsiblemente antes de que finalice este mes, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se bajará el sueldo un 17%, ya que a la caída del 15% que ha de aplicarse se suma el 2% que ya se descontó en 2008. Mientras, el vicepresidente y los consejeros sufrirán una reducción de su salario del 12% (2%+10%), los viceconsejeros del 11% (2%+9%), los directores generales, responsables de área y altas direcciones del 10% (2%+8%). Por su parte, las empresas, fundaciones y consorcios verán disminuidas sus retribuciones en un 8%. De este modo, el sueldo de Esperanza Aguirre experimentará una merma neta mensual de 1.086 euros, la de un consejero de 666,57 euros y la de un director general de 486,65 euros.

Según la norma, la reducción del sueldo de los funcionarios de este año y el próximo será del 6,2%o para un nivel 30, un 5,4% para el nivel 26, un 4,5% para el nivel 20 ó un 2,9% para los niveles 12. Mientras, el grupo E no verá reducido su salario básico. Beteta precisó que con esta adecuación, los funcionarios, entre los que se incluyen los docentes y el personal estatutario, verán reducidas sus retribuciones desde el 1 de junio de 2010 conforme a las cuantías establecidas en las disposiciones estatales.

Además, experimentarán una reducción lineal del 5% de sus retribuciones complementarias, salvo para el grupo E, correspondiente a los ordenanzas, en cuyo caso la reducción será del 1%. Por su parte, a los funcionarios de Justicia se les aplicará la normativa estatal. El personal laboral tendrá una minoración del 5% de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina, aunque la distribución definitiva se acordará por negociación colectiva. La reducción no se aplicará al personal con retribuciones inferiores a 1,5 veces el salario mínimos interprofesional.

Esta bajada tampoco afectará a la paga extraordinaria del mes de junio de este año, pero se establece la nueva cuantía de la paga extra de diciembre, que sí se verá afectada por esta reducción. El consejero también avanzó que la norma incluye un capítulo que está relacionado con el pago de actuaciones que llevan a cabo los ayuntamientos. En este sentido, manifestó que se minorarán también en el 5% aquellas cuestiones relativas a materias de subvención a los consistorios 'de capítulo', como las Bescam o servicios sociales.

En resumen, el conjunto de personas que están trabajando al servicio de la Administración regional, 'en aras al cumplimiento del ahorro público y de la lucha contra el déficit público' minorarán sus retribuciones con carácter general en un 5%, con excepción de altos cargos y directivos que lo bajarán de tres veces (como es el caso de la presidenta), a dos veces (como es el caso de los directivos de la Administración regional). El consejero puntualizó que la norma se tramitará en el Parlamento regional por el procedimiento de urgencia y su aprobación se hará en un pleno extraordinario que se celebrará en los últimos días del mes de junio. Así, dijo, se facilita el debate parlamentario.