Público
Público

Aguirre castiga con menos dinero a la educación pública

Los sindicatos denuncian el cierre de aulas para integrar a inmigrantes y de grupos de nocturno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La partida dedicada a la Educación en los presupuestos para el año 2010 de la Comunidad de Madrid, un total de 4.784 millones de euros, se reduce en más de 50 millones respecto a las cuentas de 2009. El recorte perjudica a los centros públicos, cuyo presupuesto baja un 3%. En cambio, el dinero destinado a financiar la escuela concertada crecerá algo más de un 6%.

El 'desmantelamiento de la educación pública' por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre se ha acentuado este curso, según denuncia la comunidad educativa madrileña Así, el sindicato CGT y asociaciones de profesores y padres destacan, a modo de ejemplo, que se han cerrado más de 20 aulas de enlace (para alumnos inmigrantes con problemas de adaptación), una vez comenzado el curso y sin planificación previa.

'Lo peor es que no podemos saber exactamente cuántas son las aulas cerradas por culpa del secretismo del Gobierno madrileño', lamenta Carlos Sanz, portavoz de la secretaría del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEM).

El 'desmantelamiento' no acaba ahí, ya que la Consejería de Educación también ha reducido 11 grupos de Bachillerato del turno nocturno, aquel que permite compatibilizar en muchos casos los estudios con la vida laboral o familiar, según denuncia CCOO.

Además, en diez institutos de Educación Secundaria se han reducido cupos cuando los grupos, horarios y puestos de profesorado ya se habían establecido. 'Este año han sido brutales el incremento de ratio que hemos tenido [más alumnos por clase] y el recorte de plazas de profesorado. Y se siguen cerrando aulas de formación profesional. Ése es su modelo: no tienen ningún interés por la educación', lamenta el secretario general de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata.

'Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas'

Según este sindicato, también la enseñanza universitaria pública se encuentra en el punto de mira de Aguirre. 'Han subido el coste un 20%, con el único objetivo de potenciar a las privadas', asegura.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, opina que la Comunidad de Madrid es 'la última de la fila en gasto educativo', tanto en función de su PIB como en gasto por alumno. Para Carlos Sanz, de STEM, todo responde a la estrategia de 'adelgazar' el gasto en educación, una partida que se sostiene 'con una nómina pesadísima' de docentes y educadores.

La portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó estos presupuestos como una 'agresión a la enseñanza pública, ya que mientras prácticamente todas las partidas se congelan, los recursos destinados a la concertada aumentan un 6%, a pesar de que este curso ha aumentado el número de alumnos que han elegido pública'.

-22% inversiones
El capítulo con el que se pagará la luz, la calefacción y el material escolar se desploma, y se reduce a una cifra similar a la de 2005.

-25% residencia de estudiantes
La partida dedicada en los presupuestos a la Fundación de esta prestigiosa institución se ha reducido un 25%, mientras que la destinada a los profesores de religión crecerá casi un 2%.