Público
Público

Aguirre se desliga de la Gürtel con una versión inverosímil

La presidenta dice que en 2005 ordenó vetar a Easy Concept, pero la empresa cobró de la Comunidad en 2007 y 2008. Otra sociedad denunciada hace cuatro años también siguió recibiendo adjudicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El análisis de los datos remitidos al juez por el Ejecutivo madrileño sobre sus contratos con la trama Gürtel sólo dejan dos opciones. La primera, inverosímil, es que Esperanza Aguirre no logró que se acatase su orden de 2005 para vetar a Easy Concept, firma crucial en la red corrupta, y que no lo logró pese a que gobierna con mano de hierro, como ha vuelto a demostrarse con la guerra interna por el control de Caja Madrid. La segunda opción es que tal orden no existió.

Hace un mes, Aguirre relató cómo en 2005 había ordenado a Alberto López Viejo, entonces viceconsejero de Presidencia y hoy imputado en el caso Gürtel, cortar por lo sano con Easy Concept. Según la presidenta de Madrid, adoptó tal decisión movida por un reportaje con 'denuncias' sobre esa sociedad, aunque, según sus palabras, López Viejo la engañó luego al contratar a otras empresas del conglomerado Gürtel. Pero ni el reportaje, publicado por la revista Interviú el 14 de marzo de 2005, hablaba sólo de Easy Concept ni las 'instrucciones clarísimas' impartidas, según Aguirre, para excluir a esa compañía en el reparto de la jugosa tarta contractual se cumplieron. Sólo entre 2007 y 2008, la empresa endosó al menos a la Comunidad siete facturas de contratos a dedo por importe global de 34.949 euros.

La Comunidad calla sobre los contratos con Easy Concept posteriores a 2005

Y hay más. Easy Concept fue invitada por la Consejería de Inmigración en noviembre de 2008 a participar en el proceso de adjudicación, negociado y sin publicidad, del montaje del stand institucional en la Feria Integra. La empresa declinó la oferta, al igual que su compañía hermana Servimadrid, igualmente invitada. La adjudicación, por 69.000 euros, fue a parar a DiseñoAsimétrico, otro de los nombres habituales en el listado de 342 contratos por más de tres millones con la trama Gürtel remitido al juez Garzón.

Si Aguirre había ordenado negar el pan y la sal a Easy Concept, resulta una incógnita por qué Inmigración decidió cursarle la referida invitación. Este periódico preguntó al equipo de la presidenta por qué se siguió contando con Easy Concept. No hubo respuesta.

El titular de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, es uno de los cuatro consejeros madrileños que firmaron pagos a empresas de la trama. Lo hizo también el vicepresidente, Ignacio González, candidato de Aguirre a presidir Caja Madrid.

Hasta 2008, Easy Concept siguió recibiendo contratos de Madrid, aunque eclipsada por otras marcas del holding de Correa. Y también Good and Better, la otra sociedad que aquella información de Interviú citaba de forma expresa. Ambas compañías tenían como administradora a Isabel Jordán, la empleada de Correa a quien Aguirre llamaba 'casi todos los días', según el ex edil del PP José Luis Peñas, que denunció el caso Gürtel.

Cuatro de las siete facturas endosadas por Easy Concept a la Comunidad entre 2007 y 2008 se refieren a trabajos en las gradas 'durante el relevo mensual de la Guardia [Real]'. Las cuatro obtuvieron el 'conforme' de la Consejería de Cultura, aunque en dos de ellas no figura ninguna firma en la casilla de gasto aprobado.

Good and Better facturó al Canal de Isabel II, presidido por González

Tras las elecciones autonómicas de 2007, la Consejería de Cultura se desgajó del Departamento de Deportes. Cultura y Turismo permanecieron en manos de Santiago Fisas, actualmente eurodiputado del PP; y Deportes quedó bajo el mando de Alberto López Viejo, el todopoderoso hombre de confianza de Aguirre que, durante cuatro años y como número dos del vicepresidente Ignacio González, logró que otras consejerías pagasen sin rechistar facturas generadas por actos protagonizados por Aguirre. Justamente aquellos actos que, casi en régimen de monopolio, organizaron las empresas del grupo de Francisco Correa.

Good and Better, a la que jamás se ha referido Aguirre pese a que el reportaje de Interviú subrayaba el contraste entre su juventud se creó en enero de 2005 y su pujanza gracias a los contratos de la Comunidad de Madrid, también continuó cobrando. En total, la empresa facturó 75.835 euros entre 2007 y 2008. En ese cómputo figuran cinco cargos que suman 40.198 euros y que fueron endosados a otros tantos departamentos autonómicos por trabajos para la Feria Integra de 2007. Una de esas facturas fue pagada por el Canal de Isabel II, organismo que preside Ignacio González.

14/03/2005
‘Interviú’no sólo hablaba de Easy Concept
Según Aguirre, un reportaje de ‘Interviú’ la puso en alerta sobre Easy Concept. Pero ese reportaje también desvelaba la conexión de Good and Better con los miembros de la que ahora conocemos como ‘trama Gürtel’. Según Aguirre, ella misma prohibió contratar con Easy Concept. De Good and Better no dice nada. 

14/04/2007
Adjudicación para la empresa ‘vetada’
En este caso, la clave no radica en dilucidar si era o no ajustado el precio (11.790 euros) de las medallas y trofeos para las Olimpiadas Escolares de Arganda. El quid
radica aquí en que el encargo se le hizo a Easy Concept dos años después de que, supuestamente, Aguirre prohibiera otorgarle contratos. 

19/12/2007
Contratos para una de las empresas denunciadas
Good and Better, una de las marcas del ‘holding’ de Correa y administrada por Isabel Jordán, recibió cinco contratos menores para el ‘stand’ de la Feria Integra de 2007. Ese trabajo le reportó en total 40.198 euros. Junto a estas líneas, uno de los cinco pagos. 

28/11/2008
Una invitación para la empresa ‘proscrita’
Que Easy Concept quedara proscrita –y esa es la versión de Aguirre– no cuadra con que en noviembre de 2008 Inmigración la invitara a presentar oferta para el ‘stand’ de la Feria Integra. Las otras dos empresas invitadas también pertenecen a la ‘red Gürtel’. 

Las preguntas de ‘Público’
1. Si la presidenta ordenó cortar con Easy Concept, ¿por qué la empresa recibió contratos en 2007 y 2008?
2. ¿Por qué fue invitada a concursar en la Feria Integra en 2008?
3. El reportaje del que habla Aguirre también menciona a Good and Better. ¿Se hizo extensiva a esa empresa su orden de no adjudicarle más contratos?
4. ¿En qué fechas exactas realizó Easy Concept los trabajos en «gradas relevo de la Guardia [Real]», por los que emitió cuatro facturas en 2008?

La respuesta de la Comunidad
'El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ya ha dado en la Asamblea madrileña explicaciones sobre todos los contratos, que eran legales. Todas las cuentas a que hacen referencia las preguntas están fiscalizadas y los contratos han sido puestos a disposición del juez'.

Lo que dijo Aguirre
09/10/2009
'En 2005 le di instrucciones clarísimas al señor López Viejo ante la aparición en alguna revista de unas denuncias relativas a una empresa concreta, creo que era Easy Concept, de no contratar ninguno de mis actos con esta empresa y me dijo que no tenía que tener preocupación porque no la contratábamos. Pero, claro, contratábamos a otras que eran de los mismos dueños'
22/09/2009
'Sólo con la aparición de aquello [el reportaje de ‘Interviú’, publicado el 14 de marzo de 2005], yo llamé a mi despacho, algo que no hago normalmente, al viceconsejero encargado de la organización de actos. Y le dije: ‘Oye, ¿nosotros estamos contratando?’ y me contestó: ‘No, lo hacíamos antes pero ya no lo hacemos’'