Público
Público

Aguirre exige la dimisión de Gabilondo por "alentar" las protestas

La dirigente conservadora ha negado que vaya a prescindir de los 3000 profesores interinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a quien ha acusado de alentar la revuelta de los profesores en las comunidades en las que gobierna el Partido Popular.

Aguirre, en declaraciones a Onda Cero, ha dicho que es 'increíble que el ministro se haya convertido en el altavoz de los huelguistas, y en vez de defender el Derecho a la Educación. Desde aquí exigo la dimisión de Gabilondo'.

También  ha agregado que lo que no puede hacer 'un ministro de Educación, que ha recortado un 7% su presupuesto, aliente las huelgas contra las comunidades'.

La líder del PP madrileño ha recriminado que ni los sindicatos, 'ni los de la ceja , ni los indignados' habían protestado cuando Zapatero les bajó el sueldo y ahora sí que salen a protestar cuando en Madrid 'no se toca nada'.

'Ahora salen a protestar cuando no se toca nada'

Con respecto a los recortes de los 3000 profesores interinos, ha negado que se vaya a prescindir de ellos. 'Se van a contratar a todos los profesores que sean necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza. Lo que pasa es que la ley nos permite una horquilla de trabajo de entre 18 y 21 horas y lo que hemos hecho es pasar de 18 a 20 horas.  Según Aguirre lo que hace la Comunidad de Madrid es 'moverse dentro de la ley'.

En la misma línea se ha expresado la Consejera de educación, Lucía Figar, quien ha tildado de 'inaceptable' e 'irresponsable' que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, 'esté agitando las huelgas' y actúe de 'propagandista sindical' por decir, en relación a las protestas de profesores, que 'cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático'.

En declaraciones realizadas en Antena 3, Figar,  ha pedido la dimisión de Gabilondo 'con toda la razón' porque 'es absolutamente irresponsable e inaceptable que un ministro de Educación, en lugar de defender el derecho de educación de las familias esté agitando las huelgas'.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha defendido y ha dicho que 'cada uno debe defender sus derechos y expresar sus razones de modo democrático'. Además, el ministro se ha dirigido a los líderes regionales para pedirles que tengan como  'prioridad' la educación a la ahora de realizar los recortes y que los apoyen en su labor pedagógica. 

Sobre los recortes en educación aplicados por algunas comunidades, el ministro ha calificado de 'preocupante' e 'inquietante' que estos ajustes puedan poner en riesgo el mantenimiento de programas de educación especial, y que causen una reducción de horas de laboratorios o desdobles de asignaturas, que podrían, a la larga, perjudicar el nivel educativo de los alumnos. 

La Comunidad de Madrid anunció a principios de septiembre que recortaría la educación especial debido a los ajustes presupuestarios del próximo curso.