Público
Público

Aguirre lamenta que el PP trate igual a "la agredida y al agresor"

La Comunidad no entiende por qué Cobo no fue obligado a pedir disculpas en público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Da impresión de que la agredida, que soy yo, se coloca al mismo nivel que el agresor [Manuel Cobo]'. Esta fue la primera conclusión que extrajo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de las intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Y la deslizó al filo de las 14.00 horas de ayer cuando la cita, en la que la también presidenta del PP de Madrid fue la gran ausente, no había tocado aún a su fin.

Aguirre, que justificó en público su ausencia como favor a Manuel Cobo para que pudiese explicar mejor sus ataques contra ella, no pudo morderse la lengua cuando, a través del teléfono móvil, fue conociendo algunos detalles de la reunión. La presidenta madrileña confiaba en que Mariano Rajoy leyese la cartilla al vicealcalde. Pero en su entorno no ocultan que 'se indignó' al reconocer en el discurso del líder del PP un mensaje que directamente apuntaba contra ella.

Cospedal asegura no compartir la 'apreciación' hecha por Aguirre

Se trata precisamente del momento en el que Rajoy calificaba de 'inadmisible' que 'se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea, al Comité Nacional de Derechos y Garantías o a la propia dirección nacional, a la que luego llegan las quejas'. Durante la semana pasada, 108 de los 111 alcaldes conservadores de la Comunidad de Madrid, controlada por Aguirre, suscribieron un manifiesto en el que exigían al partido sanciones disciplinarias contra el vicealcalde.

El enfado de la presidenta fue tal que llegó incluso a barajar la posibilidad de comparecer ante los medios por la tarde, durante un acto sobre Justicia celebrado en la sede de la Comunidad. Una opción que finalmente rechazó, quizá tras escuchar que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no compartía su apreciación de que se estaba poniendo al mismo nivel al 'agresor' y a la 'agredida'.

La presidenta madrileña está indignada con el discurso de Rajoy

En el entorno de Aguirre califican el Comité Ejecutivo de ayer de 'encerrona'. No entienden cómo el vicealcalde, 'que en teoría debería haber sido obligado por Rajoy a pedir disculpas en público, se descolgó con nuevas críticas' a la presidenta madrileña.

También molestó que, en algunos momentos de su discurso, Cobo pareciese estar hablando 'por boca de Mariano Rajoy' y el líder no se atreviese a 'pararle los pies'.

Pese a la excusa esgrimida por la presidenta para justificar su ausencia en la reunión, en el PP de Madrid no ocultan que Aguirre, hasta la fecha, siempre ha intentado acoplar su agenda dando prioridad a citas de este tipo. Pero esta vez no ha sido así. El alcalde socialista de Leganés, Rafael Gómez Montoya, donde se encontraba Aguirre mientras transcurría la reunión del Comité Ejecutivo,solicitó a la presidenta que 'la próxima ocasión que desee visitar la localidad se lo anuncie con un poco más de tiempo', informa Efe. Según fuentes de este Ayuntamiento, la Comunidad programó el acto a las 20.30 horas del lunes.