Público
Público

Aguirre llega al Senado para asistir por cuarta vez a la Conferencia de presidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llegado al Senado a las 8,15 horas de hoy para asistir por cuarta vez a la Conferencia de Presidentes autonómicos y ha sido recibida por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo.

Aguirre, que ha acudido a la Conferencia acompañada del vicepresidente regional, Ignacio González, ha sido de los últimos presidentes en llegar a esta cita en una gélida mañana invernal (está nevando en Madrid).

La presidenta madrileña no ha querido hacer declaraciones a la entrada, excepto para comentar lo "abrigadita" que estaba, mientras se resguardaba bajo un paraguas de la empresa Acciona, la única presidenta que ha utilizado ese complemento.

Ayer mismo Aguirre comentaba que no tenía muchas esperanzas en los resultados de esta cumbre de presidentes autonómicos, en la que la Economía, el empleo la agricultura, la violencia de género y la política del agua serán los temas a debatir.

Las presidenta madrileña, la única mujer que ostenta este cargo en las comunidades autónomas españolas, ha sido precedida por los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO y de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, que han sido los primeros en llegar.

Asimismo, a la entrada de Aguirre ya se encontraban en el Senado la mayor parte los presidentes autonómicos y juntos han aguardado la llegada del resto de los convocados; del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Rey y del Príncipe de Asturias, para compartir un desayuno que precederá a la foto de familia y a la conferencia, cuyo inicio está previsto a las 9,30 horas.

En las últimas horas la presidenta ha anticipado que no espera grandes resultados de este encuentro y que no le parecía bueno que Rodríguez Zapatero "busque en este momento hacerse la foto con los presidentes" para que "se deje de hablar de la crisis".

En la mesa de la Conferencia de Presidentes, Esperanza Aguirre se sentará entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, según el orden de aprobación de los distintos Estatutos de autonomía.

Ese es también el lugar que previsiblemente ocupará la presidenta de la Comunidad de Madrid en la foto de familia que los asistentes a esta IV Conferencia se harán antes de iniciar las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta media tarde.

Al final de la jornada, está previsto que Aguirre y los demás presidentes autonómicos informen en rueda de prensa de los asuntos tratados en esta Conferencia y den cuenta de los acuerdos a los que se haya podido llegar, una comparecencia en la que la presidenta de Madrid atenderá a los medios en la misma sala en que lo hará su compañero de partido y presidente valenciano, Francisco Camps.