Público
Público

Aguirre: "Es un triunfo del Estado de Derecho"

La presidenta madrileña dice que la sentencia a Garzón demuestra que "el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la condena al juez Baltasar Garzón supone 'un triunfo del Estado de Derecho' y demuestra 'que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios'.

Aguirre se ha referido así, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, a la sentencia del Tribunal Supremo que condena Garzón a 11 años de inhabiitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucinales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados.

La presidenta ha afirmado al entrar al pleno de la Cámara que la sentencia supone 'un triunfo del Estado de Derecho, porque demuestra que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios'. Ya en el hemiciclo, Aguirre ha reprochado al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que se refiriese al día de hoy como 'triste para la democracia' por la condena a Garzón, y ha afirmado que IU es 'una coalición seria' que 'no puede estar a favor de la impunidad y de que cualquiera que incumpla la ley no deba ser condenado'.

'La imputación a Garzón es por tres delitos graves y no la hago yo, la hacen quince magistrado del Supremo por unanimidad, y la condena es por unanimidad', ha añadido, y ha sostenido que por eso 'es un día muy alegre para el Estado de Derecho y la democracia, porque los fines, por muy loables que sean, no pueden justificar los medios, y esa es la esencia del Estado de Derecho'.

El portavoz del PSM Tomás Gómez, ha dicho durante una de sus intervencones que hoy 'es un día triste y preocupante para España porque el único inhabilitado de la trama Gürtel es el juez que comenzó a investigarla'. Gómez ha precisado que la trama Gürtel 'es lo más grave y los más podrido que ha habido en esta democracia, y se ha extendido a lo largo y ancho del país', y ha indicado a Aguirre que ella 'ha tenido muy cerca, sentados en los escaños, a algunos implicados en esa trama', en referencia a los diputados regionales Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosh.

La presidenta le ha contestado, irónicamente, que no sabía 'si el juez Garzón va a encabezar la izquierda madrileña y española', teniendo en cuenta 'la carencia de liderazgo' que hay en este formación.