Público
Público

Aguirre visita en la cárcel a Carromero: "No es un delincuente"

La presidenta del PP madrileño se apresura a dar ánimos al número dos de los 'cachorros' del partido en la región, acompañando a la madre del reo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esperanza Aguirre ha sido la primera responsable política en viajar a la cárcel de Segovia para intentar visitar a Angel Carromero. Su gesto se explica en que es aún presidenta del PP de Madrid, y Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP en la misma región. En la puerta de la prisión, donde ha acudido acompañando a la madre del reo, Aguirre ha sentenciado: ''Angel no es un delincuente según la legislación española'.

Por cuestiones burocráticas, Aguirre no ha podido acompañar a la madre del vicesecretario de NN.GG. en el encuentro con su hijo, pero le ha hecho llegar una carta a través de la Dirección de la prisión para trasladarle su apoyo y el de sus compañeros. En la misiva, Aguirre ha asegurado que su sufrimiento durante estos últimos meses en una cárcel le servirá para crecer y para 'fortalecer su deseo de defender las libertades'.

Asimismo, ha dejado escrito que Carromero sí tenía carné de conducir en el momento del accidente, que éste le fue retirado el pasado 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito.

En declaraciones a la prensa en la puerta de la prisión, Aguirre añadió que espera que salga cuanto antes de la cárcel, en función de lo que marque la normativa vigente y de lo que decida el Gobierno e Instituciones Penitenciarias. 'Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española; otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España'.

Esperanza Aguirre ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en Segovia, hasta donde se ha desplazado para intentar visitar a Ángel Carromero, sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero y que ha llegado este sábado a Barajas para ser después trasladado a la prisión segoviana.

'Para todos los amigos de Ángel, para todos los militantes del PP y para mí especialmente por ser la presidenta del PP de Madrid, es un día de enorme alegría porque por fin Ángel pisa territorio español', ha manifestado Aguirre, quien ha acudido al centro penitenciario de Segovia en torno a las 17.00 horas. 'Por fin hemos conseguido que Ángel vuelva a España', ha dicho la presidenta del PP de Madrid, quien ha felicitado por el regreso de Carromero especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz.

Ha felicitado igualmente a todo el Ministerio en general, así como al Gobierno y al presidente, Mariano Rajoy, por las gestiones que han conseguido, 'algo que parecía muy difícil' en agosto tras producirse este 'desdichado' accidente.

'Todos los españoles debemos estar contentos porque un compatriota nuestro, que ha tenido un accidente, que en España no es delito lo que le ha ocurrido, vuelva aquí y pueda explicar todos los condicionantes y problemas' en torno a estos hechos.

Ha relatado cómo Ángel Carromero simplemente fue a visitar a Oswaldo Payá, quien le pidió que le llevara a una provincia alejada donde se estaba registrando una epidemia de cólera, y le llevaron en coche porque él no podía conducir.

Aguirre se ha preguntado sobre qué hubiera ocurrido 'si cualquier persona de una dictadura, no ya la de Franco pero si por ejemplo la de Pinochet, va un país a ayudar a un disidente'. Tras señalar que el Gobierno cubano ha reconocido que la carretera estaba en mal estado, Aguirre ha pedido que se aclare todo cuanto antes.

'Es un día de alegría, satisfacción porque Ángel está en España, en una democracia', ha manifestado la presidenta del PP de Madrid. La madre de Carromero está 'muy afectada, aunque contenta, porque las que somos madres sabemos muy bien lo que es no ver a un hijo desde hace siete meses', ha comentado Aguirre, antes de precisar que la progenitora no quiere aparecer en los medios de comunicación y detallar que el padre en este momento no se encuentra bien de salud.

La madre de Ángel Carromero también ha acudido a ver a su hijo a la prisión, a la que ha llegado en otro coche y en la que ha entrado sin hacer declaraciones.