Público
Público

Aguirre y Gómez acercan posturas para echar a Blesa

El PP estudiará adaptar la ley de cajas al recurso del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantuvieron ayer su primer contacto para desbloquear la crisis de Caja Madrid después del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Zapatero contra la Ley de Cajas regional.

La cita, de más de dos horas de duración, sirvió para que socialistas y conservadores acercaran posturas para proceder a la renovación de Miguel Blesa al frente de la caja de ahorros.Pese a que no hablaron de nombres, los socialistas pretenden un “perfil profesional” para el nuevo dirigente de Caja Madrid. En este sentido, Gómez avanzó que había propuesto a Aguirre “hacer más técnicos los perfiles” de los dirigentes de la entidad financiera. Los socialistas no están dispuestos a que Caja Madrid sea un “cementerio de políticos”. El propio Blesa fue un hombre designado por el ex presidente José María Aznar.

El consejero de Economía, Antonio Beteta, que habló en nombre de la Comunidad de Madrid al término de la reunión, no se pronunció sobre esta propuesta concreta de Gómez. No obstante, dejó claro que PP y PSOE están de acuerdo en que el proceso de renovación debe realizarse antes de fin de año. Además, el PP estudiará la principal propuesta que Gómez les puso sobre la mesa: la de modificar los apartados de la Ley de Cajas señalados como inconstitucionales por el Gobierno central. El dirigente socialista aseguró haber encontrado “receptividad” en la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Vamos a estudiar esa propuesta genérica del PSOE para enmarcarla dentro de nuestra intención de que haya un proceso de renovación en los cargos de la entidad”, manifestó Beteta. De estas declaraciones se desprende que el PP de Madrid parece dispuesto a modificar el texto de la Ley con el objetivo de que el proceso de renovación de la caja siga su curso.

Pesa a esta disposición de los conservadores de Madrid de estudiar la propuesta de Gómez a fin de modificar los apartados de la Ley de Cajas cuestionados por el Gobierno, el consejero de Economía dejó claro que la comunidad entiende que la norma se ajusta al ordenamiento jurídico. “El Gobierno ha tenido que hacer enormes esfuerzos para justificar una demanda tan pobre”, añadió.

Para el proceso de adaptación de la Ley de Cajas, los socialistas instaron a Aguirre a abrir un proceso de diálogo con los actores sindicales y las fuerzas públicas.

En sus declaraciones ante la prensa, Gómez señaló que la caja madrileña está en la situación actual debido a que Aguirre y el alcalde Ruiz-Gallardón han trasladado al seno de la entidad sus batallas políticas. “Caja Madrid no puede servir para intereses partidistas”, dijo.

Mientras, Beteta, en alusión a Gallardón, manifestó que sólo hay un PP de Madrid pero que algunos se saltan las directrices de voto. El alcalde es partidario de la continuidad de Blesa.