Público
Público

Aguirre y Leguina celebran el aniversario del Estatuto en ausencia de Gallardón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el que fuera el primer presidente de esta Comunidad, Joaquín Leguina, han protagonizado hoy en el Castillo de Manzanares el Real la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía madrileño, en ausencia del segundo presidente, Alberto Ruiz-Gallardón, que no ha acudido al acto.

Más de 500 políticos de la historia de la Comunidad madrileña se han congregado en una carpa instalada en los aledaños del Castillo de Manzanares, un palacio-fortaleza del siglo XV, en el que se gestó el proyecto de Estatuto de Autonomía que se aprobaría en el Congreso y el Senado en 1983.

Esperanza Aguirre, que ha descubierto un monolito conmemorativo del aniversario del texto estatutario y ha brindado con los presentes "por la Comunidad de Madrid, por el Rey y por España", ha homenajeado en su discurso a Leguina y Ruiz-Gallardón, de los que ha dicho que dejaron una "huella indiscutible" en la Comunidad madrileña con su "estilo de hacer política".

Para la presidenta, Madrid es la región que más ha crecido en los últimos 25 años, la más "acogedora" y "abierta" de España, y la que "más ha sabido aprovechar las posibilidades de desarrollo que el Estatuto le ofrecía".

El socialista Joaquín Leguina ha coincidido en esta idea y ha afirmado que el Estatuto madrileño ha servido para "construir una Comunidad Autónoma que ha funcionado mejor que la media".

Leguina, que se ha mostrado contrario a reformar el Estatuto de Madrid, ha comparado la situación de esta Comunidad con la de Cataluña y ha dicho que a Cataluña "no le va bien" y que los "políticos catalanes son como Trotsky", porque "hablan de la reformas estatutarias permanentes", igual que el político soviético hablaba de la "revolución permanente".

Diputados regionales y ex presidentes de la Asamblea de las cuatro últimas legislaturas; alcaldes de diversos municipios de la región; los actuales portavoces parlamentarios del PP, el PSOE e IU; y otros representantes institucionales han participado en el acto, después de que Aguirre reuniera al Consejo de Gobierno y ofreciera la rueda de prensa posterior en el histórico Castillo.