Público
Público

Aguirre ya es candidata a Moncloa... en la web

La Comunidad de Madrid se desvincula de la página esperanza2012.com

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A los rumores sobre división interna en las filas del PP se sumó ayer un quebradero de cabeza más. Esta vez llegó en forma de página web: esperanza2012.com, una plataforma que pretende lanzar a la presidenta de la Comunidad de Madrid a candidata de los conservadores para las próximas generales. Y todo a costa de desacreditar al líder del PP, Mariano Rajoy. '¿Por qué no le envías a Rajoy una carta invitándole a dejar paso a otro candidato que tenga posibilidades de ganar las elecciones de 2012? Sólo puedes perder unos segundos de tu tiempo, y tal vez conseguimos que nos haga caso', reza uno de su últimos post, con fecha del pasado 29 de marzo.

Esperanza2012.com es fruto del trabajo de cuatro amigos (uno afiliado y tres simpatizantes del PP), según explicó ayer a Público uno de los responsables de este portal. Durante un tiempo, uno de los integrantes de esta iniciativa -que prefiere no desvelar su identidad- colaboró en un blog en Libertad Digital, página editada por Federico Jiménez Losantos. Ha sido precisamente en foros de esta plataforma donde los responsables de esperanza2012.com han dado a conocer su producto. Aunque también cuentan que lo han hecho en blogs de todo tinte ideológico e 'incluso desde la web del PSOE'.

La opinión de muchos

Esta iniciativa podría sumarse a la emprendida por algunos medios de comunicación que consideran un error los últimos movimientos emprendidos por Rajoy y el hecho de que Aguirre no tenga más peso político. Aún así, los responsables de esta página insisten en que se trata de una iniciativa totalmente personal y privada. 'Simplemente hemos sido capaces de aprovechar Internet para recoger una reacción que está presente en muchos afiliados y votantes del PP'.

La noticia de la existencia de esta página web llegaba al Congreso de los Diputados y a un almuerzo con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentado por Rajoy el mismo día que se disparaban los rumores sobre la posibilidad de candidaturas alternativas a la del líder de los conservadores en el próximo Congreso de junio. Y estos hechos tuvieron fiel reflejo en el tráfico de visitas de la mencionada página: a las 15.00 horas habían entrado más de 7.500 personas y, al cierre de esta edición, era imposible acceder a ella. Los responsables de la misma informaron de que había tenido que ser inhabilitada 'temporalmente ' porque no podía soportar el elevado número de visitas que estaba
recibiendo.

Antes de Semana Santa

Pero no fue ayer el día en que se lanzó esta iniciativa. El registro del dominio y la creación de la web se remonta a pocos días antes de Semana Santa. Sus promotores, explican, habían llegado a la conclusión de que 'Rajoy no es un candidato que pueda vencer al PSOE, y que una persona como Esperanza Aguirre puede tener más posibilidades'.

Partiendo de esta idea, intentaron dar forma a su proyecto a la americana. Conocían una web que intentó promover la candidatura de Condoleezza Rice a las elecciones de EEUU y se les ocurrió extrapolar esta idea a la política española. Eso sí, 'sin tener muy claro si en España algo así podía tener éxito', explican.

Independientente del alcance de su iniciativa, creen que la red está cambiando de manera muy significativa la sociedad y que este cambio tiene que llegar también a los partidos políticos. 'Ahora todos podemos publicar un blog, decir lo que queramos y que miles de personas lo lean', dicen los creadores de esperanza2012.com. 'Los partidos políticos tendrán que cambiar para facilitar la participación de sus votantes', añaden.

Consejos a Rajoy

Entre los post que integran esta página, uno de ellos se atreve a poner 'deberes para Rajoy'. Entre ellos, le solicitan que se levante una hora antes de lo habitual para estudiar inglés y que haga 'ejercicios de logopedia para que nadie, como hizo Felipe González, pueda decir que habla usted con espaguetis en la boca'.

Las personas que han visitado esta página web no perdonan a Rajoy que tardara tanto en desvelar quiénes iban a ser sus portavoces en el Congreso y en el Senado.

¿Se quedará esta iniciativa ahí o irá a más? De momento, los planes de este grupo de cuatro amigos no contemplan extenderse más allá de la red. Pretenden incorporar información y 'dar voz a los ciudadanos que quieren opinar sobre la estrategia del partido al que votan'. Descartan que su objetivo sea el Congreso del partido que se celebrará en junio.

En la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, se desvincularon ayer totalmente de esta iniciativa 'No entra en la cabeza de nadie que nosotros podamos estar detrás de esto'. Una valoración que respalda el equipo responsable de esta web: 'No tenemos ninguna relación con Esperanza Aguirre, y nadie de su equipo se ha puesto en contacto con nosotros'.

También se desmarcan de Libertad Digital y del locutor Federico Jiménez Losantos: 'Nos han dicho de todo, desde que somos una maniobra del PSOE, a que somos un instrumento de Esperanza Aguirre, e incluso que todo está pactado entre Rajoy y Esperanza', comentan.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también fue cuestionada ayer sobre la existencia de esta página web en la rueda de prensa en la que presentó las primeras iniciativas de su grupo. 'No la conozco, no sé quién la ha abierto. Cuando se convoca un Congreso cualquiera puede presentar su programa con su equipo', dijo.