Público
Público

Las agujas, y no la técnica, serían la clave de la acupuntura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La acupuntura previene los dolores de cabeza y las migrañas, pero los tratamientos falsos que colocan de manera incorrecta las agujas parecen funcionar casi igual de bien, según indicaron el miércoles investigadores alemanes.

Los hallazgos sugieren que los beneficios de la acupuntura dependerían más bien de la creencia de las personas en la técnica, dijo Klaus Linde, experto en medicina complementaria de la Universidad Técnica de Múnich, quien dirigió el análisis publicado en la revista Cochrane Review.

"La mayor parte del beneficio clínico de la acupuntura se debería a efectos no específicos de las agujas y a poderosos efectos placebo, lo que implica que la elección de puntos específicos para los pinchazos sería menos importante de lo que argumentan tradicionalmente muchos profesionales", indicó Linde en un comunicado.

Tanto la acupresión como la acupuntura se basan en la teoría de que existen líneas de energía que recorren el cuerpo. Con la acupresión, se emplea un dedo o una cuenta para presionar sobre un punto específico. En la acupuntura, se utilizan agujas.

Varios estudios han demostrado que ambos tratamientos estimularían la emisión de hormonas conocidas como endorfinas, que pueden aliviar el estrés, el dolor y las náuseas.

Linde y sus colegas realizaron dos revisiones separadas que incluyeron 33 estudios con casi 7.000 hombres y mujeres para ver si la técnica era efectiva para prevenir los dolores de cabeza y las migrañas.

En general, los expertos hallaron que después de ocho semanas de tratamiento con acupuntura, las personas sufrían menos dolores de cabeza, comparadas con los hombres y mujeres que sólo recibían analgésicos.

En el caso de las migrañas, las agujas superaban a los fármacos, pero los tratamientos de acupuntura falsos también funcionaban, indicaron los autores. Para los dolores de cabeza menos fuertes, la acupuntura funcionó sólo ligeramente mejor que la colocación de agujas al azar, añadió el equipo.

"Los médicos necesitan conocer cuánto durarán los beneficios relacionados con la acupuntura y si los acupunturistas mejor formados realmente logran mejores resultados que los que tienen una formación básica", añadió Linde.