Público
Público

El agujero de Bankia tumba su cotización en la Bolsa

Las acciones del banco nacionalizado caen un 14% tras hacerse público que su valoración negativa supera los 10.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las acciones de Bankia se desplomaban en torno a un 14% minutos pasadas las diez de la mañana. Reacción lógica del mercado después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) declarara ayer que la entidad nacionalizada, según los informes encargados a tres expertos independientes, tiene un agujero en la valoración económica  de 10.444 millones de euros.

En concreto, Bankia cedía un 14,58% a las 9.19 horas y se intercambiaba a un precio de 0,589 euros por acción. A las 10:15 las acciones seguían cediendo un 13,41% con el precio de la acción en 0,594 euros por acción.

Por su parte, Banco de Valencia se dejaba un 12,62% en el mercado continuo tras conocerse que, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB haya acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

El FROB también acordó reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.