Público
Público

Los agujeros negros podrían preceder a las galaxias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los agujeros negros - esos enormes objetos invisibles que succionan todo lo que los rodea - podrían haber aparecido antes que las galaxias que los albergan, según dijo el miércoles un grupo de astrónomos.

El hallazgo podría cambiar la opinión sobre cómo se formaron las primeras galaxias y el papel de los agujeros negros en el Universo.

Se cree que la mayoría de las galaxias, sino todas, tienen agujeros negros en su centro. Justo el mes pasado los astrónomos confirmaron que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro en su centro.

Los investigadores dijeron en una reunión de la sociedad astronómica estadounidense en Long Beach, California, que habían visto un vínculo claro entre el tamaño del agujero negro, medido por su masa, y la galaxia en la que se encontraba.

La masa de un agujero negro es cerca de una milésima parte de la masa de la galaxia que lo rodea, explicaron.

"Esta proporción constante indica que el agujero negro y la galaxia afectan mutuamente su crecimiento en cierto tipo de relación interactiva", explicó Dominik Riechers, del Instituto de Tecnología de California, Caltech.

"La gran pregunta ha sido si uno crece antes que el otro o si crecen juntos, manteniendo su proporción de masa a través de todo el proceso", agregó.

Los investigadores utilizaron el telescopio Very Large Array en Nuevo México, Estados Unidos, y otros instrumentos para comparar los cercanos y jóvenes agujeros negros con aquellos más lejanos y viejos. Han logrado observar hasta cerca del Big Bang, hace unos 13.700 de años.

"Finalmente hemos sido capaces de medir las masas de los agujeros negros y las galaxias como eran en los primeros miles de años tras el Big Bang y las evidencias sugieren que la proporción constante observada podría no haberse mantenido en los inicios del universo", dijo Fabian Walter.

"Los agujeros negros en estas galaxias jóvenes son mucho mayores comparados con las galaxias vistas en el universo cercano", dijo en un comunicado Walter, del instituto Max-Planck para radioastronomía de Alemania.

Además agregó que esto significaría que los agujeros negros comenzaron a crecer primero.

Lo que aún no se comprende es cómo el nacimiento de los agujeros negros podría haber afectado a la formación de la galaxia, dijeron los astrónomos en una rueda de prensa y en una conferencia telefónica.

"Para entender cómo el universo llegó a ser cómo es hoy en día, debemos entender cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias cuando el universo era joven", dijo Chris Carilli del Observatorio Nacional de Radio Astronomía de Estados Unidos.

La luz emitida por los agujeros negros eclipsa a cualquier estrella alrededor, por lo que es difícil verlas. "Con los nuevos observatorios que tendremos en los próximos años, tendremos la oportunidad de aprender importantes detalles de la era de cuando el universo era sólo un niño pequeño en comparación al adulto que es hoy", agregó Carilli.