Público
Público

Ahmadineyad dice que Irán lanzará otros dos cohetes con satélite en órbita

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país lanzará "antes del próximo verano" dos cohetes espaciales con un satélite de fabricación iraní, para funciones de telecomunicaciones.

Ahmadineyad hizo este anuncio en un discurso ante centenares de miles de iraníes congregados en la plaza de Azade (Libertad), en Teherán, con ocasión del 29 aniversario de la Revolución Islámica que derrocó al régimen monárquico del shá Mohamad Reza Pahlavi.

En el mismo discurso, el gobernante iraní insistió en que su país "no dará marcha atrás" en sus actividades nucleares, pese a las presiones internacionales para que el régimen de Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Su declaración se produce una semana después de que Teherán anunciara el lanzamiento de un primer cohete espacial para preparar el envío al órbita terrestre de un satélite iraní para objetivos de investigación.

"Vamos a lanzar otros dos cohetes (espaciales) complementarios y esperamos que, con la voluntad de Dios, poner en el órbita el primer satélite de fabricación nacional antes del próximo verano", dijo Ahmadineyad, en medio de aplausos y gritos de "Alahu Akbar" (Dios es el más grande" de los congregados.

El dirigente iraní subrayó que "hoy en día la presencia en el espacio es una necesidad para la vivencia orgullosa de un pueblo", y subrayó que "el primer cohete de investigación fue lanzado con éxito".

"Hemos recibido sus datos que están analizando ahora nuestros científicos", agregó Ahmadineyad, tras subrayar que la construcción de la estación para el control del satélite "la han llevado a cabo los técnicos iraníes".