Público
Público

Ahmadineyad está dispuesto a hablar con EEUU sin condiciones, dice el presidente de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos sin condiciones previas, según su homólogo iraquí, Yalal Talabani.

"Cuando el presidente Ahmedineyad me visitó en Bagdad (en marzo pasado) me dijo en privado que Irán está listo para negociar con EEUU, sin condiciones previas", aseguró Talabani en una entrevista difundida hoy por el diario árabe internacional "Al Hayat".

El mandatario iraquí señaló además que otro alto funcionario iraní le transmitió que la República Islámica está lista para discutir cuestiones clave, como Palestina, Irak, Afganistán y el Líbano.

"Los iraníes quieren estar seguros de que no serán atacados", subrayó Talabani.

Irán y EEUU mantuvieron tres rondas de negociaciones en Bagdad hasta agosto del año pasado que no sirvieron para solucionar sus principales disputas, entre ellas la supuesta colaboración de Teherán con los grupos rebeldes que operan en Irak, especialmente en el caso de las facciones chiíes.

La posibilidad de que Washington y Teherán puedan mantener conversaciones directas al más alto nivel surgió en el reciente debate que mantuvieron los dos principales candidatos presidenciales de EEUU, John McCain y Barack Obama.

En sus declaraciones, Talabani negó que el vecino Irán tenga una gran influencia en Irak. "Eso es un rumor. Nosotros rechazamos la hegemonía de (Norte)América, de Turquía y de Irán", subrayó el presidente iraquí.