Público
Público

Ahmadineyad felicita a Barack Obama por su victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, felicitó hoy en un mensaje al presidente electo de EEUU, Barack Obama, y expresó sus deseos de que se produzcan cambios en la política interior y exterior de Washington.

"Irán dará la bienvenida a cualquier cambio justo y básico en las políticas de EEUU, especialmente en Oriente Medio", dice el mensaje, según la agencia estatal iraní IRNA.

Además, Ahmadineyad avisó a Obama de que los estadounidenses esperan que su Gobierno "rectifique la situación crítica que afronta EEUU, restaure la reputación perdida y sus esperanzas, además de respetar por completo los derechos humanos y fortalecer las bases de la familia".

También le advirtió de que otros países esperan que EEUU sustituya "las políticas orientadas hacia la guerra, ocupación, abuso y desprecio de las naciones" por otras que aboguen por las justicia, la amistad, el respeto por los derechos humanos y la no interferencia en los asuntos internos de otros estados.

"Ellos también quieren que la intervención de EEUU se limite al interior de sus fronteras, especialmente en Oriente Medio- apuntó Ahmadineyad-. Se espera un cambio para restablecer los derechos de los palestinos, iraquíes y afganos".

EEUU e Irán mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde que la asonada instigada por el ayatolá Jomeini en 1979 acabara con el régimen autoritario del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

En los últimos años, la relación entre ambos países se ha caracterizado por el enfrentamiento, en especial en lo que respecta al polémico programa nuclear iraní.

Washington acusa a Teherán de ocultar un proyecto para adquirir un arsenal de armas nucleares, mientras que Irán asegura que su único propósito es el uso civil de la citada energía.