Público
Público

Ahmadineyad llega a Estambul para la cumbre de la Conferencia Islámica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Estambul para participar mañana en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) centrada en asuntos económicos que se celebra en la ciudad del Bósforo.

Ahmedineyad permanecerá en Turquía dos días y hoy tendrá una primera reunión bilateral con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó recientemente Irán para fomentar la cooperación bilateral, informaron los medios turcos.

Entre los asistentes se espera, en principio, también al presidente sudanés, Omar Hasan Al Bashir, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) como imputado de crímenes de guerra en la región de Darfur.

Su llegada, prevista hoy, no se ha producido, según el diario turco Hurriyet, que indicó que posiblemente no se sabrá hasta mañana si Al Bashir viaja finalmente a Estambul.

La Unión Europea (UE) criticó esta semana a Ankara por la polémica visita y recordó que Turquía prometió actuar de acuerdo con la línea comunitaria mientras dure el proceso de negociación para una eventual adhesión de este país a la UE.

La UE, EEUU y las organizaciones de derechos humanos han acusado al Estado sudanés de prestar ayuda a las milicias árabes que han perpetrar numerosos ataques a civiles en un conflicto que ha causado cientos de miles de muertos.

Para mañana se espera la participación de jefes de Estados y de Gobierno de 62 países en la reunión de Estambul.