Público
Público

Ahmadineyad pide a la OPEP que proteja el derecho de los exportadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo país es el cuarto exportador del mundo y el segundo en el seno de la OPEP, pidió hoy que esta organización emplee sus capacidades para proteger los derechos de sus miembros e influir en la economía mundial.

Ahmadineyad hizo esta declaración durante una reunión en Teherán con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalla Salem El-Badri, a quien instó asimismo a actuar para que los países del cartel "establezcan un banco conjunto y empleen una misma moneda".

"La OPEP debe elaborar un buen programa y emplear todas sus capacidades para proteger los derechos de los exportadores e influir en la economía mundial", insistió el gobernante, tras referirse al "esencial papel de la energía en los acontecimientos mundiales".

Ahmadineyad, citado por la agencia IRNA, también subrayó la necesidad de que los miembros de la OPEP aumenten la cooperación entre ellos, "especialmente en la producción y la exportación de crudo y desempeñen un papel activo en la economía mundial".

El mandatario iraní opinó que "los países importadores obtienen mucho más beneficios que los exportadores, y algunos de ellos han creado una situación con la que el petróleo nunca será vendido a su verdadero precio (..) están pescando en aguas turbulentas".

Por su parte, el secretario general de la OPEP reiteró que los actuales precios del petróleo "no son reales" y que su organización "utilizará en sus transacciones otras monedas en vez del dólar" estadounidense, agregó IRNA.